Coronavirus

Alcaldes le llevan la delantera a La Moneda en tomar medidas para prevenir coronavirus

Los jefes comunales presionaron para la suspensión total de clases; pidieron intervenir el mercado para insumos farmacéuticos y además, comenzaron a anunciar cierre de centros comerciales.

Pasado el mediodía de ayer alcaldes de la Región Metropolitana se encontraban en La Moneda. El objetivo era sólo uno: pedirle al gobierno suspender las clases para controlar la propagación del coronavirus.

Ya habían manifestado, a través del presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, que no coincidían con el planteamiento del ministro de Salud Jaime Mañalich, y que era necesario la suspensión de las clases en todo tipo de recinto educacional.

El gobierno sostiene que no es necesaria aún la medida, posición que fue reforzada por la comisión de expertos del Covid-19, pero ante la presión municipales y de alcaldes de todos los sectores, como Maipú, Huechuraba, Puente Alto y La Florida, La Moneda cedió y el Presidente Sebastián Piñera debió informar la decisión, que al menos correrá por dos semanas.

Pero esto es sólo un punto. Los alcaldes se han destacado por llevar la delantera en la toma de medidas e iniciativas. Tal como pasó con la organización de una consulta ciudadana para preguntar a la población sí estaban o no de acuerdo con crear una nueva Constitución; el alcalde de La Florida Rodolfo Carter anunció hoy que está evaluando el cierre de los centros comerciales de su comuna, para así controlar la propagación de la enfermedad.

Y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, además de tener que explicar con posterioridad el anuncio del gobierno respecto a la suspensión de clases, sostuvo la urgente necesidad de regular el precio en el mercado en cuanto a los insumos médicos, como mascarillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos