Coronavirus

Coronavirus: ¿qué es el aislamiento social y para qué funciona?

En los últimos días una gran cantidad de Gobiernos han habilitado el método aislamiento social por el coronavirus, el que te explicamos a continuación.

El Coronavirus ha generado una emergencia mundial debido a la facilidad con que este se contagia entre persona y persona, situación que ha causado emergencias en países como Italia, China, Irán y Estados Unidos.

Una de sus principales cualidades es que, esta enfermedad es hasta tres veces más contagiosa que la gripe, situación que ha causado su rápida expansión a lo largo de un centenar de países.

Ante la compleja situación, los Gobiernos de diferentes partes del mundo han recomendado a las personas realizar el aislamiento social, estrategia utilizada en China y Corea del Sur que logró disminuir radicalmente la cantidad de contagios.

Coronavirus y aislamiento social

Palabras como acción responsable, empatía, colectividad y al no pánico, son algunas de las definiciones que hemos escuchado de diversas autoridades alrededor del mundo, quienes invitan a las persona a quedarse en casa, tratando hacer sus actividades normales desde estos lugares.

Estas pueden variar desde laborales, estudiantiles, universitarias y cualquiera que consista en reagrupar a un grupo de personas en el mismo lugar, situación que las autoridades a lo largo del mundo quieren evitar para así seguir aumentando la cantidad de contagios en el mundo.

Pero, ¿qué es el aislamiento social? , según señalan los expertos, esta medida incita a las personas a realizar cambios en la vida diaria que pueden generar un beneficio a largo plazo para todos, ya que disminuir el contacto social entre las todos ayudaría a disminuir la propagación del virus.

Esto ocurre principalmente porque este virus es especialmente contagioso, por lo que evitar cualquier lugar público por un tiempo determinado ayudaría a disminuir los casos, como también evitar que los servicios de salud de los diferentes países colapsen.

Aislamiento social para evitar lo peor

Estas medidas, que están comenzando a ser aplicadas en diversos países de Latinoamérica, como son los casos de Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, México entre otros más, buscan evitar la situación que actualmente ocurre en Europa, donde la cantidad de contagios explotó por la tardanza de las autoridades.

Ante esta situación, el autocuidado es clave para evitar que la pandemia continua, por lo que el aislamiento puede ser el factor clave para evitar que los sistemas de salud colapse.

La mayoría de los expertos enfatiza en que, aunque se tomen este tipo de medidas, igual ocurrirá una alta cantidad de contagios, pero en un transcurso de tiempo más largo, por lo que los hospitales podrán enfrentarlos de una manera más ordenada.

Según Juan Carlos Venegas, Médico Jefe de la Clínica de la Universidad de Chile a Canal 13 Chile ,«trabajar en casa es esencial, aunque tenga a una persona que haya dado positiva en la enfermedad, mantenerse aislados es una buena manera de evitar mayores contagios, ya que en la mayoría de los casos el Coronavirus se presenta de forma asintomática».

No colapsar los Sistemas de Salud

La medida de aislamiento social dio resultados positivos en los países donde comenzó el foco de la enfermedad, por lo que es una de las reglamentaciones por la que varios Gobiernos están optando.

Es más, en el caso de Chile, el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunció hoy que el país entró en la fase cuatro de la enfermedad, presentando 155 casos confirmados hasta hoy. Ante esto, se limitó como reglamento gubernamental a que sólo se puede permitir la aglomeración de no más de 50 personas.

A raíz de esto, varias instituciones educacionales, de trabajo y de otro tipo han permitido a las personas realizar teletrabajo (en las labores en las que es posible) además de permitir la mayor cantidad de facilidades para realizar las actividades desde casa, enfatizando que las medidas de higiene aún así deben extremarse.

Finalmente, el hogar parece ser uno de los lugares más efectivos para evitar una mayor proliferación de contagios tras el avance del Coronavirus, enfermedad que ha generado días difíciles para el mundo, tanto en la salud, económico y en la vida cotidiana que muchas personas tendrán que sacrificar hasta que la emergencia pueda ser controlada.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos