Gobierno cede ante "inquietud ciudadana" y decreta suspensión de clases

La medida fue adoptada luego de que 29 municipios determinaran la suspensión de las actividades académicas.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María Catalina Batarce L.

Alrededor del medio día de ayer domingo desde la Asociación de Municipalidades recalcaron la necesidad de que el Gobierno decretara la suspensión de las clases, por el aumento de casos de coronavirus en el país.

A eso de las 13.30, el comité de expertos que asesora al Ejecutivo en esta materia, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, estimó que esa disposición, desde el punto de vista epidemiológico, no era recomendable.

Una hora después, en todo caso, la postura oficial de La Moneda cambió. Pasadas las 14.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, tras escuchar a los alcaldes que llegaron a Palacio, anunció la suspensión de las actividades académicas por dos semanas, en jardines y todos los colegios, municipales, subvencionados y particulares pagados.

La idea, de todas formas, es avanzar en teleducación o educación remota. Como dijo Piñera, "para facilitar la continuidad del proceso educativo", pues se estima que la determinación deberá volver a ser adoptada. "Gobierno ha desarrollado una plataforma online que estará disponible para todos los estudiantes, a través del Ministerio de Educación", detalló.

Consultado respecto del cambio de criterio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que "es una idea que funciona" y que "efectivamente hay una inquietud ciudadana en el sentido de proteger mejor a los niños, quienes tienen menor riesgos estando en el domicilio".

Los establecimientos deberán garantizar turnos éticos, la entrega de la alimentación que habitualmente algunos hacen y que se pueda implementar la campaña de vacunación para niños hasta 5° básico.

Otras medidas

Durante la jornada, el Presidente también anunció que se prohibirán las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias. También se suspenderá el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos, y se suspenderán todas las reuniones de clubes y uniones comunales.

Se enviará un proyecto de ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total para todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad.

Para resguardar la seguridad de niños, determinaron poner en cuarentena a todos los hogares del Sename.

No se descarta, asimismo, la posibilidad de decretar un nuevo Estado de Excepción Constitucional. "La salud y el bienestar de las chilenas y chilenos es y será nuestra primera prioridad", insistió Piñera.

Uso de mascarillas

La jornada del sábado el ministro Mañalich llamó a la ciudadanía a utilizar mascarillas durante los trayectos en transporte público, abriendo el debate sobre la materia.

Sin embargo, el Mandatario tomó una postura diferente respecto del uso de estos implementos. "Las mascarillas están especialmente reservadas para los enfermos, de forma de evitar nuevos contagios y para el personal que tiene contacto directo con la población de riesgo", sostuvo, citando a la OMS.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo