Nacional

Minsal analiza recintos donde instalar “hospitales provisorios”

Entre los lugares que se estarían barajando destaca Espacio Riesco y estadios techados.

«El Coronavirus representa la mayor amenaza a la salud que el mundo ha conocido en el último siglo». Esa es la postura con la que el Gobierno chileno analiza las acciones para enfrentar el Covid-19. Al menos así lo ha informado el Presidente Sebastián Piñera.

Hasta ahora hay 75 casos confirmados a nivel nacional, pero la experiencia internacional da cuenta de que los pacientes positivos irán en aumento. Por eso, el Ejecutivo se encuentra analizando qué medidas sumar al plan ya diseñado.

En razón de ello y considerando que durante el invierno la red asistencial habitualmente se ve sobrepasada, las autoridades están analizando recintos donde disponer «hospitales de emergencia». Estos, corresponden a espacios donde se pueden habilitar camas y ventiladores mecánicos.

Así, de acuerdo con fuentes de la cartera de Salud, se ha destacado que entre los lugares que se estarían barajando se encuentra Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba, y varios estadios techados. También se estaría levantando información respecto de locales que se pueden acondicionar en regiones. La implementación de estos, en todo caso, estará sujeta a la evolución de los contagios.

Se sumarían, así, al adelantamiento de la entrega de cinco hospitales que estaban en construcción, al hospital modular que se construirá en Cerrillos, al hospital de campaña que se habilitará gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, a los seis puestos de atención médica (PAME) y a los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Para dotar de personal a los recintos, además de la posibilidad de redistribuir al personal médico, dijeron las mismas fuentes, se capacitará a estudiantes de carreras del área de la salud.

Entre otras medidas adicionales, transmitieron desde el Gobierno, estaría sobre la mesa la posibilidad de suspender el arribo de vuelos desde Estados Unidos y Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos