Abastecimiento: ¿Qué es lo que se necesita realmente en cuarentena?

Histeria. Carros llenos a causa de compras colectivas se vieron en distintos sectores durante los últimos días. Exceso. Según los especialistas, la gente no tiene consciencia de, por ejemplo, la fecha de vencimiento.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Acaparadores. Personas que compran más de lo que necesitan Es una imagen que se repitió a lo largo y ancho del país. ¿Por qué se genera este fenómeno? Según el psicólogo de la Universidad Católica, Carlos Zúñiga, “este comportamiento suele ser recurrente ante una emergencia. El virus es persibido como tal, y es en estos momentos donde la información juega un rol primordial para lograr que la población conecte con lo que es realmente necesario”.

Margarita Quintana, ingeniera en prevención de riesgos, experta en salud ocupacional y académica de la Universidad Mayor señala que “no es necesario que la gente se lleve 10 spray desinfectantes como Lisoform. Cada uno dura una semana, en una casa promedio. Con cuatro, tienen para un mes”. Así como ese artículo, hay varios que se agotaron en los estantes y que no serían extrictamente necesarios.

"No se necesita alcohol gel en la casa"

“El alcohol gel se recomienda para lavar las manos cuando no se tiene acceso a agua y jabón. En casa lo recomendable es lavarse con agua y jabón por al menos 20 segundos”, destaca. Quinatana añade que es importante fijarse en la fecha de vencimiento. “Es un buen mecanismo para frenar la compra compulsiva. Debe preguntarse si consumirá lo que compró antes de que se eche a perder”, explicó.

La especialista añade que se deben considerar entre 2 a cuatro semanas, pero no más que eso. ¿Qué se debe tener en casa entonces? Según la prevencionista alimentos no perecibles como legumbres, verduras congeladas, harina, y elementos de aseo.

Hacer tus propios productos

“Lo ideal es hacer tu propio pan en casa, cocinar con verduras congeladas para una dieta equilibrada sin salir de casa. Pero lo fundamental es tener cloro para desinfectar el piso y las superficies ”, destacó. Como antecedente, las cadenas de supermercados no han declarado desabastecimiento y, con distintas campañas, están llamando a una compra consciente.

Lo que sí se debe tener en casa

  • Jabón: Es muy efectivo para la higiene de manos.
  • Cloro: Recomendado para desinfección de pisos y superficies.
  • Lisoform: Para desinfectar espacios donde puedan llegar portadores del virus. Uno dura una semana.
  • Verduras congeladas: Para mantener una alimentación equilibrada sin salir de casa.
  • Harina: Se recomienda cocinar su propio pan para evitar salir de casa diariamente.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo