Nacional

Alcalde Joaquín Lavín fue facultado para cerrar comercio de Las Condes por emergencia sanitaria

El Concejo Comunal de esa comuna de la zona oriente de Santiago dictó una Ordenanza que permite al edil tomar tan drástica decisión, aunque él señaló que espera una decisión conjunta de la Región Metropolitana en ese sentido debido al coronavirus.

Tras una reunión encabezada esta tarde de martes 17 de marzo por el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en la que participaron alcaldes de Santiago, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, sorprendió al informar que poco rato antes en una sesión extraordinaria de su Concejo Municipal fue autorizado para cerrar el comercio de su comuna bajo el pretexto de una “emergencia sanitaria”, lo que coincide con una petición que ha ido creciendo debido a la pandemia de coronavirus.

“Esta tarde el Concejo Municipal de Las Condes acaba de aprobar una ordenanza municipal que faculta al alcalde a cerrar locales comerciales por situación de emergencia sanitaria. Es algo que no teníamos. Si hay medidas a nivel regional en ese sentido, mejor, las vamos a priorizar, porque es mejor actuar de manera coordinada en todas las comunas de la Región Metropolitana. Pero si no las hay, las tomaremos nosotros en base a esa ordenanza”, señaló el alcalde Joaquín Lavín, quien al rato escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Agradezco al Concejo Municipal por aprobar en sesión extraordinaria el cambio de Ordenanza. Veremos las medidas mañana. Prontamente se las daré a conocer”.

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara dijo que “no podemos cerrar los mall u otros locales comerciales en un lugar para que la gente se vaya a otra comuna. Queremos organizar una situación en conjunto con todos los alcaldes de la Región Metropolitana, por lo que hay que actual racionalmente para obtener mejores resultados”.

Cabe recordar que ya ha habido varias protestas espontáneas de trabajadores del comercio, quienes solicitan el cierre de sus lugares de trabajo por el Covid-19.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos