Una querella criminal por “atentado contra la autoridad” presentó la Corporación de Asistencia Judicial para Carabineros en contra de Patricio Bao, el adulto mayor de 69 años que agredió a un funcionario que retenía a un manifestante y quien luego recibió una brutal golpiza por parte de un grupo de uniformados en las cercanías de la Plaza Baquedano el pasado domingo 8 de marzo, durante la multitudinaria marcha en Santiago por el Día de la Mujer.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que la Intendencia Metropolitana también se querelló contra Patricio Bao, luego de ser acusado, junto a otras cinco personas detenidas en la intersección de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile, del delito de desórdenes públicos invocando el artículo 268 del Código Penal, o sea, la nueva “Ley Antibarricadas».
En tanto, la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana presentó una querella criminal por apremios ilegítimos en contra de los funcionarios de Carabineros que agredieron a Patricio Bao, quien acompañaba a su mujer e hijas a la manifestación femenina de hace dos fines de semana.
La agresión al hombre de 69 años fue conocida tras la publicación de un video en redes sociales, donde se observa la gravedad de los golpes que recibió. Luego, Carabineros emitió una declaración pública en la que aseguró que dispuso de una investigación administrativa por la golpiza, y también dio a conocer un nuevo video (grabado con una cámara que portaba un policía uniformado) en la que se ve el golpe de patada de Patricio Bao a un carabinero.