La propagación del nuevo coronavirus ha sido progresiva y acelerada, por lo que una de las principales recomendaciones para combatirlo en el aislamiento en casa. Esto ha incrementado las compras por Internet y el uso de los servicios a domicilio, sin embargo muchas personas se preguntan si estos métodos son verdaderamente seguros.
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La limitación de los desplazamientos ha dado resultados positivos en países que fueron fuertemente afectados por el virus, pero la preocupación por el riesgo no cesa cuando se trata de tener el mínimo contacto con el exterior, incluso cuando se trata de recibir un producto en la puerta de tu hogar.
Riesgo de contraer coronavirus por compras a domicilio es bajo
“El riesgo cero no existe, pero sí es muy bajo en el caso de las compras online”, aseguró Nerea Irigoyen, jefa de un grupo de investigación del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge
“El virus puede sobrevivir varias horas en ciertas superficies como acero inoxidable y plástico pero depende mucho de su carga inicial”, explica la especialista.
Esto significa que el porcentaje de riesgo de contagio de esta forma es muy bajo, de modo que los infectados por esta vía serían casos extraordinarios.
Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina preventiva del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, afirma que “la posibilidad de que un artículo se contamine por un virus y que posteriormente infecte a un comprador es remota”, sin embargo recomienda la constante higiene de la manos, incluso al momento de recibir un paquete, según reseña El País.
En este sentido, las empresas que ofrecen servicios a domicilio han establecido protocolos de entrega por el bienestar de sus trabajadores y clientes.
Estos están basados en las recomendaciones de la OMS y orientados a evitar el contacto entre las personas. La principal recomendación es que los repartidores dejen el paquete en la puerta de la casa y se retiren para no establecer contacto con el cliente.