El ministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que Chile tiene más casos de coronavuris que Perú, Argentina y Bolivia porque tenemos una mayor capacidad para hacer exámenes que nuestros vecinos.
PUBLICIDAD
Mañalich había señalado en entrevista en T13 Radio que era “imposible” que Perú tuviera menos contagiados que Chile.
Las cifras oficiales indican que en Perú hay 117 casos contra los 201 de Chile, aún cuando la población de nuestros vecinos supera los 32 millones, muy por sobre la nuestra.
Es “absolutamente imposible porque la capacidad de testeo, con mucho respeto por otras naciones, de otros países no tiene nada que ver con la capacidad de testeo de Chile y esto cuando hablamos de personas que informamos todos los días, son todas las personas que presentaron síntomas en exámenes y son positivos”, indicó.
El titular de Salud dijo que lo iba a explicar con lenguaje “técnico” y dio ejemplos de otros países.
“Corea del Sur tiene una letalidad de 0,8%, cuando se ha dicho que la letalidad, de la probabilidad de morir de esta enfermedad una vez enfermo es de 3.3%. Corea del Sur tiene 0,8%, o sea de cada 100 personas fallece menos de una, Suiza tiene 0.6%, Italia tiene 6.6%. La diferencia de eso es cuánta gente se ha hecho el examen”, apuntó.
“Eso es huella indeleble de que estamos testeando a personas que tiene muy pocos síntomas, de hecho muchas personas que se han hecho este examen han tenido un resfrío”, finalizó.
Más tarde y cuando entregó las últimas cifras respecto a la pandemia en La Moneda, Mañalich insistió en el tema, afirmando que “respecto a países vecinos, cada país tiene sus diversos protocolos, pero estamos seguros que el nivel de exámenes que se están haciendo en otros países es inferior al nuestro y es por eso que aparece, hasta tener más claridad, aparece como sensato que las personas que por vía terrestre, aérea, vienen de países de alto riesgo, como son nuestros tres vecinos, efectivamente no entren al país al menos durante los próximos días”.