Nacional

Coronavirus: Los medicamentos que hay que evitar

Publicaciones en redes sociales advertían sobre el tema. Consultamos si era mito o realidad.

Internet es un arma de doble filo. Se puede encontrar información verídica, pero también contenido incorrecto que confunde a los lectores. En una situación como la actual, donde enfrentamos una pandemoa mundial, es importante aclarar estas dudas de la red con especialistas.

Una de estas preguntas que estaban en Internet tiene relación con la interacción de medicamentos como el ibuprofeno y los anti hipertensivos.

Según las publicaciones, aumentaría los efectos del virus. Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes señala que hay que ser cuidadosos con estas publicaciones, pero señala que “hay investigaciones que sustentan esto”.

«Es mejor prevenir»

“Son un par de publicaciones, y además recientes. Si bien se necesita una investigación más en profundidad, es mejor prevenir”, agrega. Según el especialista, la teoría tiene una lógica. Hay un receptor involucrado que aumentaría el tiempo y la cantidad que se excreta del virus.

“Es mejor tener la precaución ante un tema que no esta tan claro aún”, enfatiza. Respecto al cuestionamiento puntual del ibuprofeno, el médico señala que, de forma preventiva, es mejor optar por paracetamol.

¿Hay más?

Otro tipo de medicamentos que estarían siendo cuestionados respecto a su interacción con el coronavirus sin los corticoides.

“La lógica es similar. Si se está consumiendo corticoides, el cuadro tendría mayor excreción del virus. En este caso, lo mejor es consultar al médico y, de forma preventiva, ver alguna manera de disminuir la dosis por este periodo”, recomienda el doctor Torres.

El especialista agrega que lo más importante es estar atento a la protección del público objetivo y seguir al pie de la letra cada una de las indicaciones que hagan las autoridades. Sobre todo para proteger a adultos mayores.

“Lo clave para controlar esta situación es evitar que el virus siga avanzando y lograr que la población haga una buena cuarentena para frenar la curva del coronavirus”, destacó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos