Nacional

Gobierno ayudará a artistas afectados por cancelaciones de eventos culturales

Además la ministra Consuelo Valdés dio a conocer la suspensión del Día del Patrimonio Nacional, que se iba a celebrar el último fin de semana de mayo.

La subsecretaría de las Culturas y las Artes anunció facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor, como medidas inmediatas para ayudar a las y los artistas afectados en sus actividades por la emergencia del coronavirus.

PUBLICIDAD

La ministra Consuelo Valdés afirmó que «estamos muy preocupados y atentos a cómo esta contingencia afectará a los artistas en Chile. Las medidas de prevención implican una merma importante para la actividad cultural y por lo tanto para la sostenibilidad de instituciones y la fuente laboral de las y los creadores. En lo inmediato hemos dispuesto todas las facilidades y flexibilidad en fondos y convenios firmados con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes«.

En materia de fondos, la información recopilada a través del trabajo intersectorial y de una consulta «online» permitirá reformular programas y fuentes de financiamiento en función de la coyuntura. Las convocatorias para circulación nacional e internacional serán suspendidas por tres meses, para elaborar instrumentos que permitan priorizar las urgencias que se presenten durante este período. Los fondos correspondientes a estas convocatorias serán redistribuidos, y en ningún caso el sector artístico cultural dejará de recibirlos.

Recomendado

«Las medidas de resguardo también nos obligan a postergar el Día del Patrimonio Cultural, que como cada año, se celebraba el último fin de semana de mayo y atrae un flujo de alrededor de un millón de personas visitando edificios y sitios de valor histórico y patrimonial a lo largo del país. Esperamos poder realizarlo el último trimestre, si las condiciones sanitarias lo permiten«, agregó Valdés.

Como una manera de facilitar e incentivar el acceso a la cultura durante esta emergencia, el ministerio puso a disposición de la ciudadanía el portal de programación artística y cultural Elige Cultura, donde se reúnen las distintas iniciativas culturales impulsadas por la institución a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

Tags

Lo Último