Mundo

País por país: así está enfrentando el coronavirus Latinoamérica

Los Gobiernos de varios países han tomado medidas según el avance de la enfermedad dentro de cada territorio. Aquí las más importantes.

Los primeros dos casos de coronavirus se reportaron en Brasil y Ecuador. (Video) ACTUALIZACIÓN: Las medidas en países latinoamericanos para prevenir el contagio por coronavirus.

Desde el 26 de febrero, fecha en que saltó el primer caso la región con un brasileño proveniente de Italia, se han registrado casos en todos los países excepto Nicaragua.

Los Gobiernos de varios países han tomado medidas según el avance de la enfermedad dentro de cada territorio. Aquí las más importantes.

Las medidas en países latinoamericanos para prevenir el contagio por coronavirus

Colombia

Restricción de ingreso de extranjeros no residentes, aislamiento obligatorio de 14 días a colombianos llegados al país, cierre de la frontera con Venezuela y cancelación de clases en todos los colegios públicos y privados.

En las últimas horas el ministro de Salud, Fernando Ruiz, decretó medida de restricción de eventos públicos y privados a menos de 50 personas.

Argentina

El presidente Alberto Fernández firmó un decreto que prohibe la entrada al país de cualquier extranjero hasta el 27 de marzo. También se estableció cuarentena preventiva, motivo por el que se expulsaron extranjeros que no tuvieron en cuenta la medida.

Perú

Cierre total de fronteras y aislamiento obligatorio por 15 días desde hoy. En cuanto al sistema de salud, el Hospital Dos de Mayo declaró que suspenderá temporalmente atenciones externas. También darán de alta a pacientes hospitalizados para preparar el espacio para el peak.

Chile

Cierre total de fronteras desde el 18 de marzo y suspensión de clases desde el lunes 16. Cuarentena obligatoria de 14 días par quien llegue al país.

Bolivia

Prohibición de ingreso de personas desde el espacio Schengen e Irán. Se prohibió todo tipo de fiesta, discotecas, bares, cines y eventos deportivos. También se mantienen cerrados gimnasios y parques de diversiones. En un sólo espacio pueden congregarse sólo 100 personas. En lo econoómico y materia de salud, se eliminó un arancel para la importación de medicamentos, termómetros y donaciones relacionadas al coronavirus.

Ecuador

Cierre total de fronteras y no llegada de vuelos internacionales. El país se declaró en Estado de Excepción, por lo que programaron un toque de queda por el coronavirus. Sólo está aprobada la movilización para trabajo que no puedan realizarse de forma presencial.

México

Por su parte Andrés López Obrador lanzó una batería de medidas que incluyen la suspensión de clases por un mes. También se suspenden actividades públicas y privadas no escenciales.

Brasil

Uruguay

El viernes pasado decretó el cierre parcial de las fronteras. “No es un cierre total”, sino que es “un cierre de ingreso y no de egreso”, aclaró el presidente Luis Lacalle. Los uruguayos clausuraron los puertos deportivos, se implementará un protocolo para el pase de fronteras, se adoptarán medidas para moderar el impacto económico que pueda tener la epidemia, en particular con respecto a los trabajadores.

Paraguay

Paraguay está desde el martes en una cuarentena general de 15 días, que incluye la suspensión de actividades académicas, eventos de asistencia masiva y actividades en lugares cerrados, como cines y teatros. Se reguló el mercado para que los medicamentos no tuvieran precios elevados.

Venezuela

Estableció una cuarentena colectiva para que todos los ciudadanos permanezcan en sus hogares. Únicamente se mantendrán en funcionamiento los servicios de transporte y salud, así como los vinculados con la alimentación.

Panamá

Al igual que Argentina, prohibió el ingreso de extranjeros, ordenó el cierre de comercios y restringió el acceso a espacios públicos, lo que se sumó a la suspensión, que decidió la semana pasada, de las clases y los eventos públicos.

Costa Rica

El país caribeño ordenó el cierre total de bares y discotecas. Sin embargo mantiene las clases funcionando normalmente y las fronteras abiertas.

Honduras

También cerró las fronteras a todos los extranjeros y suspendió las clases. El gobierno nacional les pidió a los locales que dictaminen el cierre de todos los negocios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos