Peak de contagiados a fines de abril y arriendo de hoteles para positivos: los nuevos detalles que entregó Mañalich sobre las acciones por coronavirus

"No hay motivo para tener pánico", explicó también el ministro que no se cerró a declarar zonas en cuarentena, como ahora lo es Caleta Tortel.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Fresia Ramírez

Si ayer los casos confirmados con coronavirus en Chile eran 156, al mediodía de hoy ha subido a 201 los casos confirmados con el virus. La información fue entregada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en un punto de prensa donde junto a otros actores de la salud entregaron algunos nuevos detalles sobre el protocolo chileno.

Al respecto comentó dos aristas. Primero sobre lo que el Gobierno prevé en cuanto a desarrollo de la pandemia en nuestro país; y segundo sobre medidas para obtener la menor cantidad posible, reteniendo a los positivos en lugares como hoteles.

También, haciendo referencia a la falta de decisiones contrastada con las presiones para aumentar la prevención de la parte de la AChM, el Colegio Médico y otras entidades, el jefe de cartera aprovechó de "agradecer la colaboración de todos los actores sociales".

Peak de contagiados de coronavirus a finales de abril

"Lo esperable es que el número de casos nuevos en la línea nueva siga aumentando día a día hasta llegar a esta peak que es la semana número ocho, a finales de abril y principios de mayo", fue una de las declaraciones más importantes del ministro.

La explicación de Mañalich sobre el peak de contagios que prevé en Chile por coronavirus se debe al comportamiento en países que ya van de vuelta con el virus. "Tomando en cuenta algo que ya ha ocurrido en naciones que van a la baja es que este peak debería durar 12 semanas", detalló.

En cuanto a pacientes existen 9 hospitalizados y 5 aislados de un crucero en Puerto Montt. Están hospitalizados "no por gravedad sino por razones de aislamiento". 3 pacientes en respiración mecánica y afortunadamente ningún paciente estaría en riesgo vital.

¿Qué harán con los casos positivos?

Tras anunciar el peak, se tocó un tema del que no había hablado antes el Gobierno. Se trata de las medidas fuera de hospitales que podrían implementarse. Por ejemplo, "el arrendamiento de hoteles" para facilitar el aislamiento.

"No hay motivo para tener pánico", explicó también el ministro que no se cerró a declarar zonas en cuarentena, como ahora lo es Caleta Tortel. "Evidentemente declarar cuarentena en un barrio, en una comuna una ciudad, que hay que usar cuando se requiera".

En palabras del ministro, Chile estaría preparado para atender a 100 mil enfermos. "El 85% de estas personas no van a requerir hospitales", aseguró Mañalich.

También se tomó un tiempo para hablar de la caja de insumos que será entregadas y la vacunación de la influenza. "La caja de herramientas tiene muchos instrumentos y es apropiado usar esos instrumentos cuando se requiera", recalcó a la vez que destacó lo "positivo" del proceso de vacunación de la influenza, aunque aclaró que no combate el coronavirus.

 

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo