El Presidente Sebastián Piñera, presentó este martes el proyecto para la modernización de Carabineros, en una actividad marcada por la crisis por coronavirus que atraviesa el país.
PUBLICIDAD
En su intervención el Mandatario se refirió al escenario de los últimos cinco meses tras el estallido social del 18 de octubre, recalcando el esfuerzo que los uniformados han hecho para mantener el orden público.
“Han sido tiempos extraordinariamente difíciles, pero quiero agradecerles a todos y cada unos porque a pesar de los errores que han sido identificados sabemos que los carabineros han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma que todos sabemos agradecer”, dijo.
«Más de cinco mil carabineros han sido lesionados durante estos último cinco meses, algunos de ellos en más de una ocasión, muchos de ellos, de gravedad con heridas de bala, con pérdidas de ojos o con bombas molotov», señaló Piñera.
Al tiempo que puntualizó que “no podemos confundir la conducta de toda una institución con los errores, faltas o delitos que hayan cometido algunos de ellos”.
Orden público y Derechos Humanos
Sobre las acusaciones que pesan sobre la institución, debido al excesivo uso de la fuerza en el control de las manifestaciones, Piñera afirmó que sin el “uso de fuerza legítima” que aplica Carabineros, “nunca habrá libertad, igualdad ni estado derecho”.
PUBLICIDAD
Pese a ello, insistió en que “no existe una disyuntiva entre velar por orden público y respetar los derechos humanos».
Por otra parte, sobre la reforma a la institución, el Presidente agregó que «el paso que hoy estamos dando al construir un sistema institucional de cambio que permita la reforma y cambio de carabineros debe tener continuidad en el tiempo”.
Respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, que busca crear un estatuto de protección para los uniformados, el Mandatario sostuvo que “Carabineros deben estar mejor protegidos y ser más respetados. Por dos razones. Porque lo necesitan y lo merecen. Y en segundo lugar porque Carabineros bien protegidos y más respetados es mucho más eficaz en cumplir su labor que es cuidar nuestra vidas, nuestras libertades”.
Finalmente, Piñera realizó un llamado a la ciudadanía para que respalden la labor de los funcionarios de la institución.
“Carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son de gobierno ni oposición, no son del apruebo ni del rechazo. Son de todos los chilenos y están para cuidarnos, protegernos nuestras vidas, nuestras libertades y nuestros derechos. Y al igual como ellos nos cuidan a nosotros, nosotros también tenemos que cuidarlos a ellos”, dijo.