Economía

Teletrabajo: la opción para “funcionar” en tiempos de coronavirus

Mientras el proyecto de ley que lo regula permanece en el Congreso, la opción es tomada cada vez por más empresas.

Con la emergencia provocada por el coronavirus en el país, una de las recomendaciones más repetidas es la de quedarse en casa. Con ello, el llamado teletrabajo se impone dentro de las posibilidades para realizar las actividades diarias.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo esperar que el proyecto de ley sobre la materia que se encuentra en el Congreso pueda aprobarse la próxima semana, y así regular un tema que se encuentra en estos momentos dependiendo «de la buena voluntad» de los empleadores. Por el momento, «la idea es firmar un anexo de contrato en donde el trabajador preste su consentimiento para trabajar desde su hogar» por el tiempo en que se deba realizar. En el proyecto de ley, además, se espera delimitar qué ocurre en términos de horarios, pago del servicio de internet o accidentes ocurridos durante el período en que se use el teletrabajo.

En el caso de que a algún trabajador sufra de COVID-19, éste tendrá derecho a licencia. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, es tema para la isapre respectiva o Fonasa, mientras que de ser laboral los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo.

Otro vacío que debe remediar la legislación es lo que ocurre con los trabajadores con contrato por obra o independientes, cuyas faenas sean cerradas por la enfermedad. Arab menciona que «si eso ocurre, el empleador debería evitar el menoscabo».

Éste y otros temas se revisaron este lunes, en un reunión que el ministerio del Trabajo sostuvo este lunes con  las directivas de la CPC y Conapyme.

Tras ella,  la ministra María José Zaldívar  llamó a ”redoblar los esfuerzos para proteger a los trabajadores en sus fuentes de trabajo, y buscar los mecanismos para poder disminuir las posibilidades de contagio” . Además, concordaron en la necesidad de flexibilizar los horarios de ingreso y salida, para evitar  congestión en el transporte público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos