Economía

Banco Central: Chile apenas creció un 1,1 % durante el 2019

El instituto emisor informó que el estallido social provocó caídas en ámbitos como la educación y el comercio.

En su informe de Cuentas Nacionales correspondiente al cuarto trimestre del 2019, el Banco Central confirmó que la economía chilena registró un crecimiento de 1,1% anual el año pasado.
Según el informe, hasta el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto acumulaba un aumento de 2,2%. Sin embargo, el último trimestre se vio afectado por la crisis social, anotando una contracción de 2,1% respecto a igual período del año anterior.

Además, en el último trimestre del año, la demanda interna se contrajo un 3,3% producto de una caída en el consumo, tanto de personas como del gobierno. En el primero, se observaron caídas en todos sus componentes, siendo los servicios los que más incidieron a la baja, en línea con menores servicios de educación privada, transporte y restaurantes y hoteles. En tanto, el consumo de gobierno cayó arrastrado por una menor prestación de servicios públicos de educación.

Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones acumularon caídas durante el año 2019. Los envíos al exterior fueron incididos principalmente por menores envíos de cobre, hierro y productos manufacturados. Las importaciones, por su parte, presentaron caídas en las internaciones de automóviles, textiles, vestuario y calzado y productos químicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos