La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Canciller Teodoro Rivera, anunciaron que, en un trabajo coordinado con las aerolíneas LATAM, Sky y Jetsmart, a partir de este viernes 20 de marzo se realizarán vuelos para que compatriotas puedan regresar a Chile llenando un formulario disponible en el sitio www.minrel.gob.cl.
PUBLICIDAD
Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores anunciaron este miércoles 18 de marzo que establecerán un puente aéreo en Chile y Perú, con el apoyo las líneas LATAM, Sky y Jetsmart, para repatriar a los chilenos y extranjeros residentes en nuestro país que se encuentran en Perú y que están impedidos de regresar a nuestro país.
El operativo, coordinado por la Cancillería a través de sus consulados y la Junta Aeronáutica Civil, depende del Ministerio de Transportes y permitirá que aquellos chilenos que cuentan con pasajes en alguna de las aerolíneas y que no han podido volver debido a las restricciones de circulación que ha impuesto el gobierno peruano en su territorio, así como aquellos que tienen pasajes vigentes hasta el 31 de marzo de 2020, puedan volar de regreso a Chile.
Las personas que se encuentren en esa condición, deberán inscribirse en un formulario que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, www.minrel.gob.cl, para integrar la nómina de pasajeros que prepararán nuestros consulados y que podrán acceder a los vuelos que las aerolíneas pondrán a disposición a partir de este viernes 20 de marzo.
La Ministra de Transportes, Gloria Hutt enfatizó “la importancia de que las personas que están en Lima y en Cuzco llenen el formulario. Uno podría suponer que las aerolíneas tienen todas las listas de pasajeros, pero muchas personas que tenían reservas, viajaron por otros medios, por lo que la lista completa que debemos presentar a la autoridad aeronáutica en Perú es la que va a resultar del llenado del formulario. Agradecemos a las líneas aéreas la voluntad y la gestión internacional de la Cancillería que nos ha facilitado esta posibilidad”.
Y el Canciller agregó que “incluso durante el transcurso de esta mañana y por la tarde, un avión Latam viajó al Perú llevando ciudadanos peruanos que se habían inscrito. Ese vuelo retornará a Chile con 221 pasajeros, de los cuales 190 son chilenos. Agradecemos la buena voluntad de las autoridades peruanas, representadas en su canciller Gustavo Meza-Cuadra, que han entendido la necesidad de que las personas que estaban aisladas puedan retornar y nos han dado las facilidades para llevar adelante este operativo”.