Economía

El comercio se une ante el acaparamiento

Cadenas de supermercados y almacenes de todo el mundo buscan imponer compras responsables de productos higiénicos y de primera necesidad.

 

Pueblan las redes sociales, e incluso las calles, en estos días. Son las ofertas de alcohol gel, guantes o mascarillas para protegerse del coronavirus, junto a otros productos, a precios exorbitantes. Además de  la denuncia continua, la manera de defenderse por parte del comercio ha sido desincentivar las compras masivas: En Dinamarca, una cadena de supermercados logró detenerlos colocando un producto de higiene a 40 coronas (unos 5 mil pesos) y el segundo a mil coronas (más de 125 mil pesos).

Otra táctica es la de dejar horarios especiales en los supermercados para que solo puedan comprar adultos mayores, y así no se conviertan en potenciales víctimas de inescrupulosos.  Incluso, ya han casos de algunos comercios que abren hasta una hora antes para ofrecer este servicio.Estos sistemas los están implementando empresas y tiendas de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Colombia, Argentina y  Australia, entre otros países.

En el caso de Chile,  las cadenas de supermercados han  iniciado campañas informativas  sobre el coronavirus,  reforzado los servicios de limpieza de los locales, establecido un máximo de unidades que se puedan comprar, pedido que se respete un metro de distancia entre los clientes en la medida de las posibilidades y que se opte porque sea una sola persona la que realice la compras familiares, entre otras acciones .

En el caso de las farmacias, éstas recuerdan que hay una “escasez mundial” de  insumos e irán reponiendo apenas los reciban. También han limitado las compras de un mismo producto  desde este miércoles, y  solicitan al público que procure asistir solo, no toque los mesones , mantenga las distancias y, si es posible, lavarse las manos antes de visitar algún local.

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