Nacional

Arzobispado de Santiago suspende misas diarias y dominicales por coronavirus

También invitaron “a los fieles a que participen de la Santa Misa por radio, televisión o internet”.

El Arzobispado de Santiago anunció nuevas medidas preventivas por el Coronavirus (COVID-19), siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

De esta forma, se anunció que “quedan suspendidas todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con participación regular de fieles; también las dominicales. Esta medida se mantendrá mientras dure la crisis”.

También invitaron “a los fieles a que participen de la Santa Misa por radio, televisión o internet”, junto con “hacer la comunión espiritual, especialmente el domingo, como medio de santificación y de comunión eclesial”, recomendando “leer el Evangelio diario”.

Informaron que “la Vicaría de Pastoral ofrecerá subsidios para ayudarnos a vivir el domingo, para hacer la comunión espiritual, para acrecentar la oración y renovarnos en la piedad”.

Asimismo, “se pondrán a disposición diversos medios de comunicación digital que ofrecen la Santa Misa diaria, el rezo del Rosario y meditaciones”, a través del sitio www.iglesiadesantiago.cl.

El Arzobizpado de Santiago pide “tener abiertas las Iglesias para que todos los fieles que lo deseen puedan orar personalmente y para que se atienda a las personas que, por razones de fuerza mayor, lo requieran. Se pide a los sacerdotes estar especialmente disponibles para atender a los enfermos, haciéndolo con prudencia, siguiendo el protocolo establecido por la Arquidiócesis para evitar ser agentes de contagio. También se invita a las comunidades a estar atentas ante las necesidades de los más vulnerables, que serán especialmente afectados con esta pandemia”.

En cuanto a los bautizos y matrimonios programados, se explicó que “si no se pueden postergar, pedimos que se realicen en grupos pequeños y siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Los que no estén programados, solicitamos que se pospongan hasta superar esta crisis”.

En relación a los velorios, se invitó “a las Iglesias a seguir prestando este servicio con acogida y disposición. También pedimos que los responsos se celebren de una manera simplificada y en grupos pequeños, siempre en diálogo con las familias, proponiéndoles hacer la misa de funeral cuando la situación se normalice”.

Además están suspendidas todas las catequesis presenciales, junto a “las charlas, encuentros formativos, conciertos, conferencias o eventos presenciales en templos y dependencias diocesanas”, sugiriendo que “se puedan hacer vía online retiros, catequesis y otras instancias de formación”.

A las parroquias y demás espacios eclesiales se les solicitó “procurar mantener la atención de los fieles a través de teléfono u otros medios digitales”.

A contar de hoy jueves, el Arzobispado de Santiago, sus vicarías, direcciones y unidades pastorales se encuentran atendiendo “en la modalidad online; vía email, teléfono, Whatsapp y videoconferencia, entre otros”.

Por último se hizo un llamado a “seguir rigurosamente las indicaciones que nos vaya dando el Ministerio de Salud para hacer frente a esta crisis sanitaria” y que las “situaciones o consultas específicas para celebraciones en templos o santuarios”, se realicen al mail comunicaciones@iglesiadesantiago.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos