Nacional

Germán Codina: “Me indigna que debamos ser los alcaldes quienes hagamos primar el sentido común”

El alcalde de Puente Alto cuestiona el manejo del Gobierno en relación a la propagación del Covid-19.

Los alcaldes han cumplido  un rol significativo en medio de la crisis por coronavirus. Tienen una visión crítica de las medidas implementadas. En entrevista con Publimetro, German Codina, edil de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, entrega su balance.

Desde los distintos municipios han solicitado que se declare cuarentena, ¿Cómo evalúan que el Gobierno no lo estime así?

Yo creo que el Presidente tiene que estar disponible para aplicar la cuarentena nacional en el caso que los expertos epidemiólogos y el colegio Médico se lo recomienden. Creo que lo que ha sucedido en otros países demuestra que estamos ante una enfermedad que, si bien no es tan dramática como el cáncer, lo dramático es ver cómo la gente muere en los pasillos de las distintas clínicas del mundo, porque no hay camas suficientes para brindarles atención. Ese es el serio problema que podemos enfrentar en nuestro país, si es que no se toman ahora medidas más drásticas y que permitan el aislamiento social.

¿Le ha parecido adecuada la respuesta del Gobierno? Son los alcaldes quienes, de alguna forma, han presionado…

Los municipios han vuelto a asumir un liderazgo en la protección de la vida, y eso ha generado diferencias de opinión serias en cuanto a lo que ha tratado de implementar la autoridad sanitaria. Lo que nosotros queremos evitar es tener que lamentar muertes y no nos conformamos con las medidas que se han ido tomando en nuestro país. La economía está al servicio de la gente y no al revés.

¿Eso el Gobierno no lo comprende?

Entiendo que el Gobierno se ve enfrentado a una crisis que es bien profunda y que, incluso países desarrollados, han tenido dificultades para afrontar. Por eso uno tiene que poner los grandes objetivos por sobre cualquier consideración. El primer objetivo que debe tener un Gobierno es preservar la salud de sus habitantes.

¿Ese objetivo usted estima que el Gobierno no lo tiene como una prioridad?

El Gobierno se ha visto tensionado entre distintos expertos y hay que entender que esta pandemia va a generar una recesión mundial de todas maneras. Si igual vamos a tener que sufrir esa recesión, lo lógico es que las medidas se tomen lo antes posible.

No es exagerado entonces instaurar una cuarentena nacional…

Se debe avanzar hacia allá, porque si lo hacen van a lograr identificar, dentro de las próximas dos semanas, los hogares que cuentan con algún integrante que tiene coronavirus. Eso va a permitir aislar a esas personas, y lo mismo con el virus. Si esperamos a identificar los casos cuando estemos más avanzados en el invierno, los servicios de salud van a estar sobrepasados con otras dolencias y no van a haber las camas disponibles. Lo que hay que hacer es anticiparse.

¿Considera que han actuado de manera tardía?

Sí, van un poco lento en la identificación de los casos. Se demoran al menos 24 horas, incluso se han demorado 48 horas en confirmar personas contagiadas. Eso deja en riesgo no solo a la persona, sino que también a todo el resto.

¿Cómo usted ha visto el desempeño del ministro Jaime Mañalich?

Ha hecho un gran esfuerzo, pero me preocupa que los municipios tengamos que estar empujándolo, como cuando se tomó la medida de suspender las clases.  Cuál era la información que no se estaba transparentando el día domingo, que no permitía suspender inmediatamente las calases, cuando en menos de 24 horas pasamos a fase 4. Lo que me molesta y me indigna es que finalmente debamos que ser los alcaldes, que no tenemos atribución en el ámbito sanitario, los que hagamos primar el sentido común y poner en primer lugar el cuidado de las personas, cuando eso debiera ser las prioridad de todas las autoridades.

¿Ha faltado transparencia?

Me gustaría que para más transparencia el gobierno creara el espacio que sugirió el Colegio Médico, con expertos, académicos y municipios, y también las autoridades, para poder compartir información y todos, de manera coordinado, podamos estar sumados a las decisiones.

¿Qué llamado haría usted?

Mi llamado es ha actuar de manera responsable, a no menospreciar la circunstancia en la que estamos. Es momento que las autoridades tomen un liderazgo fuerte y que se entienda que lo primero es la salud. Chile tiene problemas de crecimiento este año, no interesa. Eso se puede recuperar más adelante, la vida no.

¿Qué exigencias seguirán haciendo al Gobierno?

Vamos a seguir insistiendo en que Gobierno tiene que generar un programa especial para emprendedores, feriantes y todos los pequeños comerciantes que se van a ver afectados. Un esfuerzo desde la banca, para dar un respiro a la gente que tiene que pagar cuotas, dividendos, para que no los manden a la quiebra. La banca y el sector privado van a tener que hacer un esfuerzo adicional en estos meses. Se requiere que el sector privado tome las medias para ir en ayuda de la gente. Espero que el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional tomen medidas para ayudar a Chile y que podamos enfrentar con éxito esto.

En su comuna, ¿Cómo están viviendo la evolución de este virus?

Me preocupa que personas inescrupulosas han manipulado precios de bienes de primera necesidad. Se deben tomar medidas y poner restricciones a los precios. Se debe disponer una banda de precios.

Si bien es cierto que la pandemia comenzó en el sector oriente, son mis vecinos los que se ven obligados a movilizarse en transporte público, hacinados, y eso genera un caldo de cultivo para el contagio y eso es muy peligroso. Por eso las medidas de aislamiento social son necesarias.

¿Las medidas de limpieza están operando de manera efectiva en su comuna?

Se han desarrollado, pero lo mejor es aislamiento social, que la gente se quede en la casa y se puedan identificar dónde están los casos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos