Nacional

La Moneda enfrenta la presión de la cuarentena nacional

¿Qué pasó? En lugar de decretar cuarentena nacional, como pedían alcaldes, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe.

 

Una vez más en medio de la crisis que enfrenta el país apropósito del coronavirus, la voz de los alcaldes enreda  a La Moneda. Los ediles han presionado al Ejecutivo a tomar medidas más severas en el control del virus.

Hasta ahora la presión ha surtido efectos, y Palacio ha resuelto seguir la línea propuesta. Sin embargo, hay un punto al cual La Moneda se resiste: decretar cuarenta nacional. Como lo hizo Estación Central a nivel comunal, pero en todo el país.

Esa medida, al Ejecutivo no le parece. Como explicó en entrevista con CNN el Presidente Piñera, ese tipo de ideas “creativas” no sirven por sí solas. Se requieren propuestas “integrales”.  Junto con eso, descartó que Chile siga los pasos de Italia, donde, a juicio de él, “se han tomado menos medidas y menos precauciones”. El país está preparado para atender a 100 mil enfermos, 8 mil con terapia intensiva.

El planteamiento fue reforzado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó a Agricultura que si se dispusiera la medida de cerrar ciudades, “significa inmediatamente un pánico” en la ciudadanía.

La Moneda defiende sus acciones, y la decisión de decretar Estado de Catástrofe. “Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que, en estos tiempos difíciles, nos cuidemos entre todos”, dijo el Mandatario al informar la medida.

“Las facultades que otorga este Estado y las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga”, precisó.

Si bien desde el Colegio Médico valoraron la decisión del Ejecutivo, hicieron un llamado a las autoridades a recibirlos y a que se les pueda otorgar la información para informar a la comunidad. Según dijo, Izkia Siches, no han podido acceder a datos oficiales que les permitan contribuir y orientar a los profesionales de la salud.

Fuentes de Palacio, en todo caso, insistieron en que, a diario, se analiza la posibilidad de decretar una cuarentena nacional.

¿Qué implica el Estado de Catástrofe?

 

De acuerdo con la Constitución, hay cuatro estados de excepción constitucional que facultan al Presidente a disponer medidas extraordinarias.

En línea con eso, y ante la  emergencia por el coronavirus, el Gobierno determinó decretar Estado de Catástrofe. Esto faculta al Presidente a:

* Restringir las libertades de locomoción y reunión.

* Requisar bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.

* Adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona de emergencia.

* Las zonas quedarán bajo la dependencia inmediata de la autoridad administrativa que designe el Presidente

Inicialmente, el Estado de Catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y rige a partir de hoy. Uno de los objetivos, recalcó Sebastián Piñera, es “dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud”.

Cambio en la modalidad de actualizar información

Hasta el martes 17 de marzo, cuando a nivel nacional se contabilizaban 201 pacientes con coronavirus, era posible obtener a través de la página del Minsal el detalle respecto de la edad y género de las personas afectadas. Sin embargo,  esa modalidad cambió.

   Por lo mismo ayer, tras el reporte diario que realiza el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la plataforma sólo se indicó a qué región correspondían las nuevas personas diagnosticadas.

Junto con eso, otro de los cambios fue que la información que se entregó correspondía a la recopilada en sólo 12 horas, entre las 9.00 y las 21.00 del martes.

Consultados respecto de las razones que motivaron ambas modificaciones, desde el Ministerio de Salud manifestaron a Publimetro que brindar menos detalles de los pacientes está relacionado directamente con proteger sus derechos como tales. En días anteriores, las publicaciones permitieron identificar a algunos de ellos, pasando a llevar  su integridad.

Sobre la magnitud de los datos, desde la cartera precisaron que se trató de un ajuste metodológico. Antes se consideraba la data disponible hasta las 9 de la mañana del mismo día del informe y ahora se hará con la existente hasta las 21 del día anterior.   

De acuerdo con lo informado por las autoridades, hasta el momento se registran 238 los casos de Covid-19 en el país, con 8 hospitalizados, sin riego vital.

En la región Metropolitana hay 174 personas diagnosticadas, que se concentran en clínicas  del sector oriente de la capital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos