Nacional

Más restricciones en la Región Metropolitana: cierran discotecas y fiscalizan a cines y restaurantes

Intendente Felipe Guevara dio cuenta esta tarde de drásticas medidas luego de reunión con general Carlos Ricotti, Jefe de la Defensa Nacional de la RM.

Cerca de las 20 horas de este jueves 19 de marzo el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, anunció junto al Jefe de Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, anunciaron nuevas y drásticas medidas que regirán en las comunas de la capital en el marco de la emergencia debido a la pandemia por el coronavirus.

«Estas medidas las estamos tomando para cuidar a los vecinos y detener el contagio de este virus, por eso esperamos la mayor colaboración de parte de ellos. Y si alguien ve a alguien que está sobrepasando las instrucciones anunciadas, puede denunciarlo en el Minsal. Hemos recibido varias denuncias al respecto y habrá sanciones si se demuestra que alguien no respeta la cuarentena», dijo el intendente.

Las determinaciones son las siguientes:

-Cierre de las discotecas.
-Fiscalización de cines y restaurantes para que no haya más de 50 personas simultáneamente.
-Los edificios públicos deben cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud sobre sanitizacion de espacios comunes.
-Disposición de nueve equipos de sanitización vehicular y peatonal para limpieza de paraderos de micros, calles y veredas.
-Mantención de la cantidad de máquinas del Transantiago y Metro.
-Desinfección y sanitización a través de amonio cuaternario para las calles de Cerrillos, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago, que equivalen a 3 millones de habitantes.

El intendente añadió que mañana habrá reuniones vía videoconferencia con los alcaldes de la Región Metropolitana, con las asociaciones de ferias libres y con asociaciones de supermercados para acordar medidas en esos rubros.

También precisó que las fiscalizaciones estarán a cargo de la Seremi de Salud y de los municipios, con multas asociadas a los 1.000 UTM, es decir, 50 millones de pesos.

Respecto de una eventual cuarentena en la zona oriente de la capital, Felipe Guevara no descartó esta medida, pero argumentó que hay una evaluación del tema que se hace de manera diaria, reiterando la necesidad de una coordinación regional.

En tanto, el Jefe de Zona de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, dio cuenta de las medidas de seguridad, que buscan que las Fuerzas Armadas colaboren en el mantenimiento del suministro de la cadena de abastecimiento de bienes esenciales, para lo que se dispuso, en lo inmediato, de patrullajes móviles a centros hospitalarios, así como a centros de distribución logística y de suministro de servicios básicos como agua, luz y combustible.

Sobre la chance de establecer el toque de queda, el general Carlos Ricotti llamó a la ciudadanía «a tranquilizarse”, aunque es algo que no se descarta y será comunicado de acuerdo a la situación diaria.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos