Mujeres podrían estar más expuestas a situaciones de violencia por cuarentena

La ministra de la Mujer Carolina Cuevas, presentó esta mañana un plan en conjunto con otras entidades para reforzar los canales de comunicación y medidas para aquellas mujeres que sufran violencia durante esta cuarentena.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María José Valenzuela

Durante la mañana de este jueves, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Carolina Cuevas, realizó una video conferencia con autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Subsecretaría de la Prevención del Delito, Policía de Investigaciones y Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para conocer los planes de contingencia de cada organismo y trabajar en conjunto para atender a mujeres víctimas de violencia en cuarentena.

En la reunión, las autoridades presentaron sus protocolos y las nuevas medidas que han adoptado para mantener todos los canales de comunicación abiertos, y poder atender a todas las mujeres en esta emergencia.

Esto debido a que la experiencia internacional indica que en situaciones de estrés y presión, -que causa la cuarentena- las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de agresiones o vulneraciones por parte de sus parejas.

Durante el encuentro no presencial, se aseguró que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida a lo largo del país, seguirán atendiendo de manera presencial, remota y telefónica.

Por otro lado los abogados de violencia del Sernameg van a estar operativos en todas las regiones y en coordinación con las Direcciones Regionales de Arica a Magallanes.

¿En qué consiste el plan?

El plan contiene una serie de medidas para acompañar a las mujeres que viven violencia tales como refuerzo en la atención de su fono orientación 1455, protocolos especiales para sus centros de la mujer y casas de acogida, además de una coordinación con organismos públicos para entregar una atención adecuada y oportuna a las mujeres que lo necesitan.

Frente a esto, la Ministra Cuevas explicó las medidas que se tomarán debido a la contingencia del país, "el Coronavirus nos plantea nuevos desafíos, la reunión que acabamos de tener fue remota, eso también hace que tengamos que hacer ajustes para mantener los canales abiertos a todas las mujeres, realizando turnos para atender presencialmente e incorporando herramientas no presenciales para asegurarnos de estar siempre disponibles y dispuestas para todas las mujeres que nos necesiten".

Además, como otra de las medidas adoptadas, el fono 1455, de orientación de violencia contra la mujer, estará funcionando las 24 horas del día, con refuerzos de los turnos diurnos y nocturnos para tener más posiciones operacionales y con la supervisión y coordinación que se requiere.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo