Nacional

Superintendencia de Salud ordena a Isapres aplicar beneficios excepcionales por remedios por pandemia de coronavirus

Por medio de una circular se les exige a las aseguradoras, entre varios puntos, que se coordinen con las farmacias en convenio para una oportuna disponibilidad de medicamentos GES, los que incluso deberán ser enviados a la casa del paciente.

(SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE./SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.)

Este jueves 19 de marzo, la Superintendencia de Salud hizo llegar a las Isapres una circular por medio de la que instruye de medidas excepcionales en el marco de la pandemia por el coronavirus.

PUBLICIDAD

Considerando el Estado de Catástrofe dictaminado por el Presidente Sebastián Piñera debido al Covid-19, la entidad fiscalizadora instruyó a las aseguradoras para que desarrollen medidas concretas en cuanto a información hacia los afiliados, y en especial al cuidado y protección de las personas que reciben beneficios, como recetas y remedios, por patologías GES.

El primer punto insta a las Isapres a mantener “una estrecha relación y coordinación con las farmacias en convenio para la dispensación de medicamentos GES, de manera que las Garantías de Acceso y de Oportunidad no se vean vulneradas”.

Recomendado

De igual forma, la Superintendencia les señala que “deben flexibilizar la dispensación de los medicamentos, accediendo a su entrega en forma anticipada, en especial en los problemas relacionadas con enfermedades crónicas como diabetes, VIH y patología pulmonar obstructiva, entre otras”.

En caso de que la farmacia en convenio no pueda entregar una solución inmediata a problemas relacionados con enfermedades como las ya señaladas, la Superintendencia señala que “las Isapres deberán coordinar con las farmacias su envío inmediato al domicilio del beneficiario”.

La circular exige también que las farmacias en convenio entreguen los remedios correspondientes a una patología GES, “aún cuando haya expirado el plazo de vigencia de la receta médica, o bien cuando esta haya sido extendida por un médico o prestador de salud que no forma parte de la red GES de la respectiva institución de salud”.

Otro punto importante que va en directo beneficio de las personas que sufren alguna de las 85 patologías GES tiene que ver con el retiro de los medicamentos, que ahora podrá ser realizado por una tercera persona presentando un poder simple y la copia de la Cédula de Identidad del beneficiario.

La Superintendencia de Salud pidió también a las Isapres que mantengan “operativos y actualizados” todos los mecanismos que permitan a los afiliados contactarse con la aseguradora a través de un teléfono de atención o bien de la página web de la institución privada de salud, incluso para realizar trámites en línea que permitan a las personas “activar y tramitar las solicitudes de acceso a GES y CAEC y derivación al prestador de la red”, entre otros.

 

Tags

Lo Último