Nacional

Fijar precios para evitar mercado negro en la crisis: Argentina muestra un camino

Este viernes se empezó a aplicar la medida que obligar a fijar diversos productos en los mismos valores que tenían el pasado 6 de marzo.

Entre las medidas prácticas de incuestionabale efecto en el ámbito doméstico de los chilenos, la regulación de los precios en medio de la crisis santitaria se convierte casi en un clamor general, que probablemente figure en la estrategia del Gobierno. Como sea, Argentina fue un paso adelate no sólo en la cuarentema general, sino también en el control de los precios luego de la inflación provocada, igual que en nuestro país, por los acapacradores y especuladores.

Y este lunes, en un Buenos Aires casi desolado, la medida cobró vigencia para los argentinos. Las autoridades económicas trasandinas adelantaron algunos de los productos cuyos precios deben retrotraer los mercados y farmacias a los que estaban vigentes el 6 de marzo y definió esa lista de referencia con valores máximos. Según los especialistas, el objetivo es reducir la especulación ante el alza de la demanda de los consumidores por precaución ante un posible desabastecimiento en el marco de las medidas sanitarias para enfrentar el coronavirus.

El listado contempla algunos productos como el bialcohol, el aceite, el arroz, los fideos, las galletas, la harina e, incluso, la yerba mate. La medida también incluye pañales desechables, agua mineral, cloro, papel higiénico, las toallas femeninas  y los repelentes.

En todo caso, la cuarentena oficial para Argentina provocó que en los escasos mercados abiertos hoy en las ciudades hubiera poco público buscando productos con precios rebajados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos