Nacional

Cuarentena total en Chile: ¿Existe la opción de que se aplique?

Hasta ahora numerosas autoridades comunales han salido a pedir al gobierno que se pronuncie sobre la medida, como una forma de combatir el coronavirus, pero el escenario no es tan claro.

La opción de que Chile entero inicie un estado de cuarentena total, para muchos no es lejana. Este viernes, de hecho, 56 alcaldes de todo el país hicieron un llamado al Presidente Piñera para que tome la medida lo antes posible.

Si bien los ediles reconocen que se trata de una decisión drástica, creen que es tiempo de avanzar con rapidez y decisión para combatir el coronavirus. Cualquier demora, señalan, será perjudicial para hacer frente a la pandemia.

“La experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena”, apuntan los ediles en la carta que le enviaron al Mandatario.

Esta jornada, además, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, también sorprendió con la medida y decretó la cuarentena total para su comuna. Anunció que, en caso de ser necesario, se van a restringir las garantías de desplazamiento y/o tránsito.

Pero la visión de los líderes comunales no es compartida por todos. El propio ministro de Salud Jaime Mañalich, de hecho, ha dicho en reiteradas ocasiones que tomar una medida como la cuarentena total, ya sea para una comuna, ciudad o incluso país, es tremendamente delicada, por cuanto significa la interrupción de servicios que son también necesarios para combatir el virus.

Este viernes, el secretario de Estado fue más allá al respecto en el canal 24 Horas: «Cuando los alcaldes piden cuarentena total debemos entender que lo que están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses. O sea, alguien que dice ‘quiero cuarentena total para esta región, para esta comuna o para el país’, lo que yo entiendo es que está pidiendo que se aísle a todas las personas en sus casas, que no salgan y que efectivamente el que sale recibirá una sanción importante. Y este toque de queda total duraría por lo menos tres meses… Lo que se está diciendo es absurdo, es una medida desproporcionada. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están”.

El Presidente Sebastián Piñera, hace unos días, en entrevistas que dio a CNN y Canal 13, también se refirió a la posibilidad, puntualizando que el objetivo de su gobierno es, por cierto, cuidar la vida de los chilenos, pero asegurándoles también las condiciones para mantener la salud.

En las últimas horas, la presión en redes sociales para que Chile o al menos Santiago avance a una cuarentena obligatoria se ha hecho sentir con mayor fuerza, pero hasta ahora no existen indicios de que eso vaya a ocurrir. Las autoridades han optado por presionar a que las personas se hagan más reponsables y extremen los cuidados, evitando salir a lugares públicos y tomando el cuidado de cumplir con su cuarentena, más aún si tienen síntomas y sospechas de poder estar contagiados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos