Nacional

Los generales de Ejército designados jefes de zona en medio de crisis por coronavirus que figuran en millonarios pagos injustificados

Documento de Contraloría los menciona entre los 218 generales que recibieron asignaciones extraordinarias para sus destinaciones en el extranjero.

El general de división  Carlos Roberto Ricotti Velásquez, desde anoche jefe de la defensa para la Región Metropolitana y el general de brigada Patricio Christian Meriq Guilá, a cargo de la región de La Araucanía, figuran en el documento emanado por la Contraloría General de la República, que detalla a 218 generales que recibieron asignaciones extraordinarias para sus destinaciones en el extranjero.

El documento de la entidad, revisó los fondos destinados entre 2016 y 2018, asociados a los conceptos de flete y exceso de equipaje, en transporte aéreo o marítimo, consigna radio Biobío. 

Respecto de cada uno, el ente fiscalizador puntualizó que el Ejército entregó a Ricotti 1.125 dólares (unos 820 mil pesos para la fecha) y 13.200 dólares (unos 9,6 millones de pesos) para Meriq.

Cabe mencionar que el total de los pagos a los 218 oficiales alcanzaron los 2,42 millones de dólares (1.767 millones de pesos).

Otros generales mencionados

En el informe, la Contraloría concluye que “no existió documentación -ya sea boletas, voucher, facturas, comprobantes u otros- que respaldara la efectiva utilización de dicho beneficio (…) asimismo es dable señalar que, lo proporcionado por el Órgano Castrense, es la única información en cuanto a respaldos de que se trata”.

En tanto, además de Ricotti y Meriq, aparecen otros generales que actualmente forman parte del Alto Mando institucional, entre los que destacan Pablo Müller Barbería, subjefe del Estado Mayor General del Ejército; Osvaldo Vallejos, comandante de Bienestar; Carlos Castillo Villarroel, jefe de la Misión Militar de Chile en EE.UU; Jorge Morales, comandante en Jefe de la II División Motorizada; Rodrigo Valdivia Concha, comandante en Jefe de la I División de Ejército; y Luis Rojas Edwards, director de Educación, Doctrina y Entrenamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos