Gobierno sale a salvar la economía con inédito plan de ayuda

Entre los anuncios del Ejecutivo se encuentran un proyecto de ley de protección a los ingresos laborales, una recapitalización del BancoEstado y diversas postergaciones de pagos para las Pymes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Eduardo Hormazábal

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones, presentaron un plan de fortalecimiento económico que, según el Mandatario, dará “un fuerte impulso a nuestra economía” frente a los embates del coronavirus.

Se trata de recursos por 11.750 millones de dólares, un 4,7% del PIB del país, que se verán reflejados en tres ejes básicos: El refuerzo al presupuesto del sistema de salud, la protección de los ingresos familiares y la protección de los puestos de trabajo.

Entre ellas, el ministro Briones destacó la entrega del 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria, el envío al Congreso de un proyecto de ley “Covid-19” para garantizar ingresos tomados desde el seguro de cesantía para aquellos trabajadores que tengan la posibilidad de realizar sus labores a distancia. Además, se destacaron medidas como un bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar para más de 2 millones de personas, el pedido de discusión inmediata para el proyecto de ley de Protección del Empleo y la creación de un fondo solidario que será utilizado por los municipios para atender al comercio.

En lo referido a las Pymes, se informó de postergaciones del pago del IVA, el impuesto a la renta y contribuciones, entre otras, además de “los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario”.

Desde la oposición, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Daniel Nuñez (PC) manifestó su disposición para “sesionar de inmediato “ y conocer los detalles del plan económico, buscando siempre evitar  “una pérdida de derechos de los trabajadores”.

En tanto el diputado Raúl Soto (ind.), parte de la comisión de Economía, dijo que  esperaba más “medidas pro trabajadores” y criticó la falta de acciones concretas como el congelamiento de las cuentas básicas o postergar el pago de los permisos de circulación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo