Jaime Mañalich y petición de cuarentena nacional por el coronavirus: "Es insensato e innecesario"

El Ministro de Salud no está de acuerdo con lo que han pedido e incluso realizado varios alcaldes, el Colegio Médico y muchos ciudadanos que se han manifestado en las redes sociales.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia Aton

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó este viernes 20 de marzo como una insensatez innecesaria las peticiones hechas por muchos alcaldes, el Colegio Médico y usuarios de redes sociales en el sentido de decretar cuarentena nacional para aplacar la propagación del coronavirus, al punto de que #CuarentenaTOTALChile ha sido tendencia durante toda la jornada en Twitter.

En conversación con el Canal 24 Horas, Jaime Mañalich descartó que el Gobierno tome esta medida a corto plazo, sosteniendo que algunos ediles se mueven con fines populistas.

"Hay que hacer las medidas que hagan más beneficios que daño, y lo que están proponiendo los alcaldes, algunos con afanes populistas y otros con afanes electorales, es una insensatez completa… Ha habido una desinformación gigantesca al decir que cerremos la ciudad o que haya toque de queda. ¿Qué pasa con nuestros adultos mayores, con la campaña de vacunación, con la alimentación?", precisó el Secretario de Estado.

Cuarentena total en Chile: ¿Existe la opción de que se aplique?

Hasta ahora numerosas autoridades comunales han salido a pedir al gobierno que se pronuncie sobre la medida, como una forma de combatir el coronavirus, pero el escenario no es tan claro.

Jaime Mañalich afirmó que este tipo de medidas drásticas producen un daño mucho mayor al que se busca.

"En muchas partes de la ciudad viven ancianos que están solos, no va a haber recolección de basura y se producirá acaparamiento masivo de productos… Es una cosa realmente de consecuencias tremendas que en España acaba de fracasar, no solo porque es impracticable, sino que porque es completamente insensato e innecesario".

El Ministro de Salud reiteró que "lo que se está diciendo es absurdo, una medida desproporcionada", puntualizando que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los expertos no la recomiendan.

Los alcaldes obligan al Gobierno a crear una “Mesa Social Covid-19”

Tras una reunión en La Moneda en la que por un rato participó el Presidente Sebastián Piñera fue anunciada la instancia que reunirá a municipios, al Colegio Médico y a entidades gubernamentales para abordar de forma coordinada la pandemia de coronavirus.

Y el secretario de Estado fue más allá en sus declaraciones, expresando que la cuarentena total implica un toque de queda de 24 horas, con vigilancia militar y policial en las calles, con presidio de quienes no lo respeten y que puede prolongar por el tiempo durante tres meses.

"Un país que no quería nada de tropas en la calle, hoy clama porque tenga militares, armados, uno en cada puerta", subrayó el titular de Salud.

Pese a esta postura, no descartó que se pudiesen producir cuarentenas por sectores o regiones en particular, ya que "si esto evolucionara tan mal que en algún momento habrá que declarar una región en cierre total, es posible".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo