Ministra del Trabajo y documento de La Piccola Italia que “pacta” suspensión de contrato sin goce de sueldo con trabajadores: “Si no hay acuerdo no tiene ningún efecto”

“Tenemos que ver que vamos a tener distintas situaciones y resolviéndolas caso a caso”, apuntó María José Zaldívar.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La ministra del Trabajo María José Zaldívar se refirió a la polémica que se generó en las últimas horas entre el restaurante La Piccola Italia y sus trabajadores debido a un documento en el que se “pacta” una suspensión de los contratos sin goce de sueldo debido al coronavirus.

En el documento, catalogado como “permiso sin goce de remuneraciones”, y que se viralizó en redes sociales, la empresa “acuerda” con sus empleados una autorización para “ausentarse del lugar de trabajo” desde el 18 de marzo del 2020 hasta el 1 de junio con un “permiso sin goce de remuneraciones, solicitud motivada por necesidades personales del trabajador”.

Según el restaurante, esto es sólo una “opción y no se ha impuesto de manera obligatoria” a sus trabajadores, y que la idea se adoptó para “evitar despidos masivos”, apunta CNN.

La titular del Trabajo, en entrevista en T13, dijo que “nosotros como gobierno estamos muy preocupados de garantizar, por una parte, la seguridad y la salud de los trabajadores, pero también la continuidad de sus ingresos, y es por eso que existen una serie de proyectos legales que se están tramitando, que justamente apuntan a que hechos de esta contingencia, la necesidad de reducir la jornada o de suspender la relación laboral, no tengan impactos financieros tan significativos en la familia”.

“Lo que está planteando este restaurante es un acuerdo, debiera ser siempre un acuerdo, en el que el trabajador voluntariamente tiene que tomar la decisión si lo quiere suscribir o no lo quiere suscribir. Si no hay acuerdo entre las partes no tiene ningún tipo de efecto”, apuntó.

Zaldívar indicó que “tenemos que ver que vamos a tener distintas situaciones y resolviéndolas caso a caso. Estamos buscando que los empleadores sean muy responsables con sus trabajadores y den distintas alternativas”.

“Nosotros estamos viviendo una situación absolutamente extraordinaria. El Estado lo que está haciendo es entregar herramientas y recursos para ayudar en esta situación”, finalizó.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo