Cifras contradicen visión del Gobierno: ¿realmente Chile está mejor preparado que los países europeos para enfrentar el contagio por coronavirus?

En cuanto a camas y personal médico, Italia supera en todo a Chile. Expertos sugieren que lo más importante es cerrar Santiago y mejorar la capacidad de hacer test.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Gabriel Arce

”En Chile estamos mucho mejor preparados de lo que estaba Italia para enfrentar el coronavirus”. Ese es el diagnóstico que realizó el Presidente Sebastián Piñera sobre la situación que afrontará el sistema de salud en pocas semanas, cuando los casos de contagio se multipliquen.

¿Qué tan cierta puede ser esa afirmación? Según indican las cifras y expertos en el tema, bastante poco. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que “es muy poco realista pretender que la población crea que el sistema chileno está mejor preparado que el Italiano o el español para enfrentar una pandemia así”.

capacidad médica Publimetro

El primer punto de comparación es la disponibilidad de camas básicas por cada mil habitantes. Según cifras de la OCDE, Italia cuenta con 3,2, mientras Chile sólo 2,2. Lo más importante para Cuadrado, sin embargo, es que “el comportamiento de la enfermedad nos indica que un 5% de los casos son lo suficientemente graves para requerir hospitalizarse en una UCI”.Se trata de camas equipadas junto a equipos de ventilación mecánica invasiva.

En dicho ámbito, Chile cuenta actualmente con un potencial de 920 camas UCI -640 para adultos en el sistema público y 280 en el privado-, según datos del Minsal. En Italia, en cambio, sólo la Lombardía, zona que concentra el mayor número de casos de covid-19, cuenta con 1.100 camas UCI.

“En cualquier escenario es muy poco probable que el sistema de salud no colapse. Por eso, si nos enfocamos en las camas UCI, nos irá mal seguro. Las medidas hoy son equívocas, se trata de cerrar zonas en las regiones, pero le hemos dicho al Presidente que es el momento de cerrar Santiago”, sostiene el experto en Salud Pública.

La medida que proponen desde la U. de Chile es homologar cuanto antes lo ocurrido en Wuhan, en el sentido de restringir la circulación de personas en la capital, principal foco de contagio comunitario, con una cuarentena efectiva, limitando cualquier traslado que no sea para tareas esenciales.

Como sea, el minsitro de Salud Jaime Mañalich anunció la incorporación de 600 nuevos ventiladores mecánicos, además de otros mil donados por China. La meta es reconvertir camas para disponer de 1.300 cupos críticos más.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo