Nacional

Los alcaldes obligan al Gobierno a crear una “Mesa Social Covid-19”

Tras una reunión en La Moneda en la que por un rato participó el Presidente Sebastián Piñera fue anunciada la instancia que reunirá a municipios, al Colegio Médico y a entidades gubernamentales para abordar de forma coordinada la pandemia de coronavirus.

(Sebastian Beltran Gaete/Agencia Uno)

Innegable es que tanto los alcaldes del país como el Colegio Médico, a cargo de la doctora Izkia Siches, han estado jugando un rol esencial en la crisis desatada en el país por la pandemia de coronavirus, que hasta este viernes 20 de marzo sumaba 434 casos confirmados, 92 de ellos agregados en la última entrega de información del Ministerio de Salud, aunque todavía sin fallecidos.

PUBLICIDAD

Y durante la tarde de esta jornada, luego de una reunión efectuada en el Palacio de La Moneda y en la que durante un rato participó el Presidente Sebastián Piñera con representantes de los municipios, fue anunciada la conformación de una denominada “Mesa Social Covid 19”, de la que en los días que vienen serán informados más detalles.

Justo horas antes una cincuentena de alcaldes firmó una carta en la que le pedían al presidente Sebastián Piñera instaurar una cuarentena general como ya las hay en Perú y en Argentina; los ediles de La Reina (José Manuel Palacios), Las Condes (Joaquín Lavín) y Vitacura (Raúl Torrealba) decretaron para sus vecinos una cuarentena preventiva; la alcaldesa de Maipú (Kathy Barriga) ordenó cuarentena en su municipio, y además la máxima dirigente del Colegio Médico dijo que “lamentablemente contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia, algo que no se ha visto en la historia institucional de la salud publica chilena”.    

Recomendado

En la “Mesa Social Covid-19” trabajarán los alcaldes, el Colegio Médico y las entidades gubernamentales para mejorar la coordinación en la lucha contra el coronavirus.

El edil de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, dijo que “lo más importante es trabajar unidos por Chile. Hemos tenido algunas discrepancias con lo que se ha hecho a nivel central y las dimos a conocer en esta reunión. Pero  debemos reconocer que logramos encontrar puntos para que el camino que está llevando adelante nuestro país al respecto sea compartido… Le pedimos al Gobierno ser más drásticos, pues consideramos que el costo de la pandemia de coronavirus no se puede pagar con vidas. El costo se va a tener que pagar con deuda pública y con poco crecimiento económico este año. Lo más importante es cuidar la vida de los chilenos”.

Su colega de Estación Central, Rodrigo Delgado, agregó que “el Presidente Sebastián Piñera se sumó a la reunión durante unos minutos. Algunos alcaldes pensamos en una cuarentena progresiva, que no afecte a la cadena de distribución. Tampoco es sano un toque de queda. Nadie quiere el colapso del país. Los alcaldes queremos contribuir al bienestar de la población, que es lo que hacemos todos los días… La gente quiere cuidar su familia, su trabajo y su barrio, y tiene tenor, por eso es bueno conjugar esfuerzos para ayudar a la gente”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “escuchamos a los honorables alcaldes, quienes consideran que hay un déficit en la transmisión de información, por eso nace esta “Mesa Social Covid-19”. Hemos tomado acciones conocidas por todos desde hace semanas, pero es entendible la demanda por más información”.

Y el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, puntualizó que “esta situación hay que enfrentarla con unidad y responsabilidad, por eso esta Mesa será una instancia de coordinación para mejorad la eficacia y validación de todas las medidas tomadas por el Gobierno de cara a esta pandemia de coronavirus”.

 

Tags

Lo Último