Médicos de primera línea: así se enfrenta el coronavirus en Chile

Los profesionales de la salud señalan que llevaban varias semanas preparándose para enfrentar la llegada del coronavirus al país.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

El llamado del Ministerio de Salud constantemente ha sido a evitar comportamientos que puedan aumentar el contagio. Pese a aquelo, la cifra de afectados por el coronavirus sigue en aumento y existe el temor de que los servicios de salud no den a basto.

Un grupo de profesionales de la salud nos relata como se están preparando y como se han vivido estos primeros días afrontando la llegada de este virus. Claudio Serrano, enfermero, lo describe como “un avión, pero recién le están soltando la manga y aún no despega”. Todos señalan estár preparados para enfrentar la situación, pero la dificultad de ésta dependerá de la población y su compromiso.

¿Por qué hablamos de primera línea?

Hay dos mecanismos clave para poder sostener la situación. La primera es que los turnos se están dividiendo en dos equipos, para poder dar los descansos necesarios, y cuarentenas en los casos que apliquen.

Además en caso de que los especialistas no sean suficientes (primera línea), los médicos de otras especialidades entraran como apoyo en una segunda línea. Todo para seguir atendiendo a la población.

Relatos

Conversamos con varios profesionales de la salud de la zona oriente de la capital para conocer como se está enfrentando al coronavirus y cuales son sus principales recomendaciones. Aquí un resumen de sus relatos.

 

Edna Pizarro, Médico, directora de salud de Las Condes

"Nosotros estamos enfrentando el coronavirus desde antes. Comenzamos a preparar a los equipos con anticipación. A nuestro Sapu hasta el momento han llegado sospechosos y solo dos casos confirmados. Más otro en un mini consultorio.Si bien la mayoría de los casos están en estas comunas, casi todos eran importados. Estamos preparados. Tenemos un servicio de telemedicina que funciona 24/7 para atender las dudas de la población. Estamos vacunando a adultos mayores de 80 en sus domicilios y mi equipo está muy comprometido”.

 

Claudio Serrano, Enfermero, jefe de urgencias, de un hospital de alta demanda

"Algo positivo que he visto en estos días es la baja en consultas innecesarias. Sí hay mucha preocupación, pero la gente está acercandose a consultar cuando realmente tiene síntomas. Este virus está mutando, está cambiando, pero se ha ido notando la responsabilidad de la población. El llamado es uno: disminuir la interacciónn social, quedarse en casa, respetar la cuarentena y lavarse mucho las manos. Yo creo que estamos preparados para enfrentar esto, pero esto está recien comenzando. Se están haciendo grandes esfuerzos estructurales, pero hablemos en 4 semanas más”.

 

María José Escaffi, Médico internista, nutrióloga de la Clínica Las Condes

"Los turnos son rotativos. Esto es como una guerra pero en salud. tenemos que cuidarnos para tener personal siempre disponible. Hemos recibido hartos casos de afectados. Por ese mismo motivo cancelé mi consulta hace unos días. Es mi deber ético estar comprometida con esto. La nutrición es clave. se habla de la diabetes y la hipertensión, pero la gente que tiene obesidad tiene el mismo riesgo que ellos. Eso es importante de informar. La obesidad es la enfermedad que predispone a todas las otras. Por eso es importante que se cuiden, no salgan, quedense en sus casas”.

 

Sergio Hott, Médico, jefe del servicio de radiología del Hospital Salvador

"Hoy la sala de espera de mi servicio estaba vacía. Generalmente hay etre 50 y 100 personas. Eso quiere decir que nuestros pacientes entendieron que tenemos que estar al máximo con esta situación y que otros procedimientos tendrán que esperar. Todavía el personal acá en el hospital es suficiente, pero de ser necesario todos los médicos tendremos que reforzar a las otras áreas. La misión para detener el coronavirus es achatar la curva. Si me preguntas cuando se debe ir a consultar, la recomendación es cuando tengan bien claros los síntomas del cuadro pero no antes”.

 

Natasha Quezada Médico, dermatóloga Universidad Católica

"Nosotros igual reforzaremos el trabajo para que no lleguen urgencias innecesarias si no solo casos con coronavirus, pero en segunda línea. Primero atienden los médicos de urgencia y los broncopulmonares. Pero en caso de que se requiera, los médicos de las otras especialidades también veremos urgencias menores si se requiere. Se nos ha estado haciendo entrenamiento por el tema, y nos han actualizado información sobre la enfermedad. La OMS incluso ha realizado educación online. La ventaja que tenemos acá es que tenemos muy buenos equipos en Chile para enfermedades respiratorias, y eso nos puede ayudar a salir de esto”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo