Noticias

Vitaminas y superalimentos: ¿sí sirven para subir defensas?

Últimamente, se promueven en links y en redes sociales todo tipo de sustancias y alimentos para fortalecer el sistema inmunológico. ¿Qué tan efectivos son?

En estos tiempos de pandemia circula información sobre supuestas vitaminas milagrosas y tratamientos que ayudan contra el coronavirus. Otras informaciones, menos grandilocuentes y responsables, muestran normas de cuidado básico (como hidratarse y tomar vitaminas), además de comer algunos alimentos como los con la Vitamina C para subir defensas. Vitaminas y superalimentos: ¿sí sirven para subir defensas? 

Por esta razón y pensando en la coyuntura, Metro le consultó a la doctora y Youtuber (creadora del canal DoctorBlog) Adriana Fandiño, para clarificar dudas.

Ahora mismo dicen que la vitamina C, el limón y otras vitaminas y alimentos naturales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico en estos tiempos de pandemia. ¿Qué tan cierto es esto?

–Voy a responder esta pregunta con una historia real. En el siglo XVIII, James Lind realizó un experimento con varios marinos muy enfermos, que llevaban varios meses sin tocar tierra. Lind dividió a los enfermos en varios grupos y sólo a uno de éstos le dio naranjas y limones. Éste fue el único grupo que mejoró.

¿Significa esto que los limones y las naranjas son milagrosos y curan todas las enfermedades? No, estos marinos tenían una enfermedad llamada escorbuto, que es la falta de vitamina C. Por lo tanto, al agregar a su dieta los limones y las naranjas, recuperaron su salud.

Vitaminas y superalimentos: ¿sí sirven para subir defensas? 

Quiero aclarar que, la deficiencia de cualquier vitamina, mineral o nutriente, afecta no sólo el sistema inmunológico, sino en general a todo nuestro cuerpo. Así que, una buena alimentación, en la gran mayoría de casos debería ser suficiente para que nuestro cuerpo tenga un sistema inmunológico adecuado.

Las personas deben ser muy cuidadosas porque el exceso de ciertas vitaminas también es perjudicial para su cuerpo. Cuando obtenemos las vitaminas de los alimentos, es casi imposible excederse, pero es muy fácil cuando las obtenemos de suplementos.

Sí es cierto que algunos estudios afirman que, altas dosis de vitamina C ayudan a que el resfriado común dure un poco menos y pueden ayudar en el tratamiento de infecciones respiratorias. También es verdad que algunas ramas no tradicionales de la medicina la recomiendan para fortalecer el sistema inmunológico. Sin embargo, con el COVID-19 es probable que sean pañitos de agua tibia para una enfermedad mayor. En conclusión, no salga a comprar vitaminas, más bien coma bien.

Hay otra cosa: una peligrosa profusión de productos milagrosos que supuestamente «matan» el virus. Desde la lactoferrina, probada para el coronavirus de animales, hasta miles de mezclas de limpiadores, etc. ¿Cómo decirle a la gente que esto no servirá de nada?

–Mucha gente quiere una cura milagrosa para cada enfermedad. Como el COVID-19 es una enfermedad tan nueva, mi consejo es que no le hagamos caso a todo lo que vemos en las redes sociales. Vamos a enfocarnos en lo que está comprobado que funciona y es la prevención. Es decir, quedarnos en casa, lavar correctamente nuestras manos, limpiar nuestros accesorios y al más mínimo síntoma debemos aislarnos por completo.

Matar al virus cuando se encuentra fuera de nuestro cuerpo es muy fácil, cualquier jabón lo destruye. Lo difícil es cuando entra a nuestras células. Hasta el momento no hay absolutamente nada comprobado que mate el virus una vez esté dentro. En este caso, de matar al virus se encargará nuestro sistema inmune.

 “No salga a comprar vitaminas. Más bien, coma bien”

¿Qué sí se debe hacer para fortalecer el sistema inmunológico, las defensas, como se dice coloquialmente? Aparte, claro, de la distancia social y el aislamiento responsable que se debe tener en estos casos.

Las claves para fortalecer el sistema inmunológico son:

  1. Alimentación balanceada.
  2. Ejercicio regular. Mínimo 4 veces a la semana por una hora.
  3. Bajar los niveles de estrés.
  4. Dormir el mínimo de horas necesarias para cada cuerpo.

Hay gente que también tiene miedo de salir a la calle ya en estos días. ¿Cómo puede ir protegida?

No está bien que la gente tenga miedo, pero sí es correcto ser prudentes y quedarnos en casa. Si es indispensable salir, no necesitamos usar tapabocas o cubrebocas ni guantes. Lo que debemos hacer es mantener una distancia prudente con las personas, no tocar nuestra cara y lavar muy bien nuestras manos con agua y jabón, cada vez que sea posible. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, así sean leves, por favor QUÉDESE EN SU CASA:

  1. Tos
  2. Mocos
  3. Estornudos
  4. Fiebre
  5. Diarrea
  6. Malestar general
  7. Dolor muscular
  8. Dolor de cabeza

Y por supuesto, no acuda a urgencias si no es estrictamente indispensable. Si tiene alguno de los síntomas anteriores, comuníquese con las líneas de atención de su ciudad para que le indiquen qué hacer. La gran mayoría de casos son leves y no necesitan ningún tipo de tratamiento.

OMS/ Mythbusters

La OMS tiene una línea especial de WhatsApp para que cualquier ciudadano pueda adquirir información veraz e instantánea en tiempo real sobre el COVID-19. Una de las más interesantes es la de los mitos: hay mucha gente irresponsable que dice que sustancias variadas pueden curar el virus e incluso se lucra de eso. Uno, esto no está probado científicamente.

Dos, no está regulado por la OMS, que da una lista de mitos más comunes:

-La gente de todas las edades pueden ser infectadas de coronavirus y gente con condiciones médicas preexistentes pueden ser más vulnerables para estar severamente enfermas con el virus.

-Ni el virus ni la nieve pueden matarlo. Igual, el virus puede ser transmitido en áreas de clima caliente y húmedo.

-El virus no se transmite por picaduras de mosquito y los animales no pueden ni contagiarse ni transmitirlo.

-Ducharse con agua caliente no previene el coronavirus. Menos usar secadores de manos.

-La luz ultravioleta no mata el virus y sí causa afecciones en la piel. Los detectores termales pueden detectar si la gente tiene fiebre, pero no el virus.

-Rociarse alcohol y cloro no mata el virus que ya entró a su cuerpo.

-Las vacunas contra cualquier enfermedad previa no sirven para prevenir el coronavirus.

-Ni la sal ni el ajo ni los antibióticos combaten la enfermedad.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos