Noticias

Claudio Castro, alcalde de Renca: “La forma en que Mañalich comunicó el deceso fue una falta de respeto e irresponsabilidad”

El edil de la comuna de donde proviene la primera víctima fatal de coronavirus en Chile, criticó duramente al ministro de Salud por haber anunciado por redes sociales el deceso. “Generó una alarma e histeria expandida en la comuna”, dice.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, criticó duramente esta tarde al el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que éste decidiera anunciar el fallecimiento de la primera víctima por coronavirus a través de redes sociales, sin haberse coordinado previamente.

«En Renca tenemos una alarma expandida. Hay muchos vecinos que se acercan a la municipalidad, tratando de identificar de dónde es esta vecina. Hay mucho interés por saber dónde vive específicamente, porque se presume que ahí pueden haber estado expuestos al contagio. Y es por eso que a nosotros nos parece que hay que ser tremendamente responsables. Y Salud, yo quiero ser insistente y muy claro con esto, no puede darse el lujo de comunicar una situación tan grave como esta por Twitter, sin haber tenido el mínimo de consideración respecto de toda la situación que se está generando en nuestra comuna y naturalmente en todos los otros lugares donde hay personas contagiadas, donde se debe estar generando una alarma tal como la que se está generando acá».

Castro acentuó sus críticas al manejo del ministro señalando que «necesitamos una articulación mayor con el gobierno, porque lo que estamos teniendo hoy día es inaceptable. (…) La forma en que fue comunicado el primer deceso por coronavirus ha sido una falta de respeto y una irresponsabilidad tremenda por parte de las autoridades«, dijo Castro a Tele13.

El edil de Renca dijo que «hay información que nos llama la atención que el ministro plantee. Él dice que ella estuvo presente en uno de nuestros centros de salud, y eso no es verdad. Ella en ningún momento se acercó a los centro de salud. Y aprovecho de decir que apenas yo me enteré he estado en contacto con el gobierno, pidiéndoles específicamente que nos comuniquemos porque naturalmente, como ustedes entenderán, el ministro comunica esto a través de un tuit, sin haber hablado con nosotros. Y se ha generado toda una situación de paranoia y de mucha angustia entre muchas familias de Renca, producto de una información que no ha sido bien administrada. Entonces, insisto con este llamado. Lo hemos hecho en todos los tonos posibles, que se tienen que coordinar con nosotros. Y eso lamentablemente no ha pasado».

Víctima de Renca

Respecto del caso particular de la persona de Renca que hoy se convirtió en la primera víctima fatal del país por coronavirus, Castro dijo que «la vecina que acaba de fallecer estuvo efectivamente en un encuentro familiar dónde tuvo contacto con un miembro de su familia que no es de Renca que es trabajador de un Compin ubicado en el sector centro de Santiago».

Agregó que «la información que nosotros tenemos es que ese Compin hoy día es un foco de contagio donde ya hay un grupo importante de funcionarios en ese centro que han dado positivo. Uno de ellos era miembro de esta familia. Él no vive en Renca. Vino a una junta familiar donde hubo un número importante de miembros de esta familia. Y cuando la familia se entera que su familiar, trabajador de un Compin, dio positivo en un test, todos los miembros de la familia han guardado cuarentena en distintos domicilios en Renca y fuera de Renca».

El caso de la persona contagiada no quedó ahí. El alcalde explicó que «en un momento, nos informa la familia que una de estas personas era la señora Sonia, que es adulto mayor y que tenía dificultades respiratorias de base. Y, a propósito de eso, recibe visitas domiciliarias, de parte de nuestros equipos debidamente protocolarizados, por lo tanto guardando las distancias para proveerle una buena atención. Identificada la situación en la que estaba la señora Sonia, se informa al hospital Félix Bulnes, que es el hospital que nos corresponde a nosotros. Y el Hospital, considerando la información que recibe de parte del equipo de salud de la Municipalidad, envía a una persona para que le tome el test a la señora Sonia».

Castro continuó el relato diciendo que «ella siguió guardando cuarentena en su hogar y, al día siguiente, nos entregan los resultados y los dos familiares dieron positivo. Ambos estuvieron en su casa hasta que al tiempo después se toma la decisión de trasladar a la señora Sonia para que quede hospitalizada. No porque tenía síntomas especiales, sino que considerando la condición en la que estaba. Sus familiar mantiene la cuarentena en su domicilio y bueno, desde ahí hemos estado haciendo el seguimiento de la situación de salud de la señora Sonia, hasta el día de hoy cuando nos comunican además su fallecimiento».

Respecto de los otros familiares en riesgo, Castro dijo que «hemos tomado contacto con distintos miembros de la familia. Ellos tampoco han tenido un contacto claro de parte de las autoridades sanitarias. Duramente lo que ellos quieren es ir a retirar el cuerpo, poder despedirse de su familiar. Y a pesar de que lo hemos solicitado, hasta este minuto no han tenido un contacto claro respecto de cómo proceder».

Tags

Lo Último


Te recomendamos