Nacional

Colegio de Veterinarios pide mantener operando consultas, clínicas y farmacias del rubro para apoyar salud pública

Profesionales sostienen que la medida permitiría “evitar que otras enfermedades zoonóticas sobrecarguen la salud pública y agravar cuadros del coronavirus”.

Una solicitud formal efectuó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) al Gobierno a través del Ministro de Salud,  en su rol de coordinador interministerial por coronavirus, para que los centros veterinarios como consultas, clínicas, hospitales veterinarios, farmacias veterinarias y laboratorios veterinarios, mantengan su funcionamiento y cuenten con los salvoconductos necesarios como medida para evitar una sobrecarga en el sistema de salud pública.

“Apoyamos todas las medidas que nuestro país está tomado para enfrentar la pandemia. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, poner la voz de alerta sobre el rol clave que realizan los centros veterinarios para evitar que otras enfermedades zoonóticas, sobrecarguen el sistema de salud público y que además podrían agravar cuadros por Covid19”, indicó María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio.

Por ello, considera que“es fundamental mantener y fomentar los servicios de vacunación y desparasitación, así como la atención de pacientes con patológicas crónicas y problemas médicos clasificados de urgencia. Además, de tener la obligación de educar a la ciudadanía transmitiendo información respaldada científicamente y apoyar las campañas de salud pública en general”, agregó.

A la espera de la respuesta del Gobierno, la iniciativa ya cuenta con respaldo de algunas municipalidades, como La Florida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos