Nacional

Servicio Médico Legal solo hará autopsias a fallecidos por coronavirus si lo solicita la Fiscalía

También se restringió la atención presencial a los usuarios solo a las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales.

Ante la emergencia sanitaria declarada por Covid-19, el Servicio Médico Legal (SML) se encuentra aplicando los procedimientos de seguridad acordados con el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP) para el abordaje de los distintos casos que se presenten en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Siguiendo los lineamientos que se han establecido para la mayoría de los servicios públicos, para evitar aglomeraciones se ha restringido la atención presencial a los usuarios solo a las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales.

Además, los funcionarios han sido provistos de materiales de resguardo y prevención como guantes de látex, mascarillas y antiparras, además de extremar las medidas de limpieza de superficies, lavado de manos y uso de alcohol gel.

Recomendado

Las sedes de todo el país están reagendando las horas de atención y atendiendo consultas telefónicamente hasta las 14:00 horas, y de forma permanente en el correo electrónico oirs@sml.gob.cl.

Asimismo, para enfrentar este estado de catástrofe, el SML mantendrá las más altas medidas de seguridad para manipulación de fallecidos y se realizarán solo los peritajes médico legales que sean determinados por fiscalía. En este contexto los protocolos establecidos son los siguientes:

– Si una persona hospitalizada con diagnóstico de coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al SML.

– Si una persona fallece estando hospitalizada, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico de coronavirus, se esperarán los resultados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte.

– Si ingresa al SML un caso sospechoso de Covid-19, se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el ISP, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de coronavirus.

Tags

Lo Último