Nacional

No a la cuarentena total: por qué la OMS concuerda con la estrategia del Gobierno para controlar el coronavirus

Representante del organismo mundial considera que “si creyéramos que la estrategia de Chile es riesgosa, tendríamos la obligación de decirlo. La OMS no recomienda medidas de limitación de movimientos indiscriminadas”.

El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, sostuvo que la medida de aplicar cuarentena total en el país propuesta por los alcaldes «es tentadora, pero no efectiva», en el contexto actual de la crisis sanitaria.

PUBLICIDAD

Leanes afirma que no están dadas las condiciones para decretar una cuarentena total, ya que la medida para enfrentar al coronavirus  podría, entre otros aspectos, provocar problemas en el abastecimiento.

«Chile esta detectando un número importante de casos, sin fallecidos y pocos casos graves, como informó el ministro de Salud. Y países como Chile van a ser un poco indicadores en la region como lo puede ser Corea en Asia, por ejemplo», señaló a Mega.

Leanes argumenta así su posición técnica: «El hincapie de la OMS está dado por la contención de los casos detectados y las medidas de mitigación que tienen que ver con distanciamiento social, evitar reuniones, cerrar clases, en fin. No recomienda la OMS medidas de limitación de movimiento indiscriminadas y por largos periodos de tiempo por dos razones: tienen efecto corto y no se pueden sostener, pues la gente las incumple o no puede susbsistir».

También puntualiza que «hay un consenso de los expertos respecto a que para Chile esas medidas no son convenientes. No seria conveniente segun los expertos de la organización. Yo he hablado con políticos opositores y tampoco están de acuerdo. La medida genera un sentido común equivocado y es muy popular… Cuando se aplica en algunos países, los primeros dias la gente la acepta bastante, pero después…. Son medidas drásticas y hay que hacer hincapie en la autoexigencia, en la deteccion de casos sopechosos, el diagnóstico, el aislamiento y rastreo de positivos, asi como el tratamiento de los casos»..

El vocero de la OMS es tajante en su análisis: «Es muy tentador ceder a esta presión, y sería fácil recomendarlo, pero no resulta. cerrar las escuelas como cuando lo hicieron, porque generó dificultades para la vacunacion. Pero es comprensible que haya nerviosismo y especulaciones politicas, lo importante es que no se están tomando decisiones que impliquen riesgos de aumentar los contagios».

Leanes enfatiza que «hay que unificar la decisión, a quien le compete hacerlo, el ministro de Salud. Nosotros tenemos conocimiento de todo lo que pasa en el mundo, aunque acatamos la decision en cada pais. Y si creyéramos que la decision de Chile es riesgosa, tenemos la obligacion de decirlo y acá se está actuando bien».

 

 

Tags

Lo Último