El sueño de sus vidas que terminó en pesadilla: chilenos atrapados en crucero por coronavirus

Actualmente los padres de Loreto Olavarría y cinco familiares más, son los únicos chilenos a bordo del crucero Costa Luminosa; no han podido descender y ahora se dirigen a Italia donde la situación sanitaria es insostenible.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por María José Valenzuela

A raíz de la pandemia de Covid-19, muchos países han cerrados sus fronteras así como sus puertos, dejando a la deriva a varios cruceros que no tienen autorización para atracar en tierra.

El crucero Costa Luminosa es uno de ellos, donde si bien la embarcación ha podido descender en algunos puertos y dejar pasajeros, actualmente los chilenos no pudieron descender el jueves en Francia, a pesar de que la misma empresa les había destinado pasajes para volver a Chile.

Subida al crucero

Los padres de la chilena Loreto Olavarría, sus tíos, y demás familiares, subieron a la embarcación el pasado 5 de marzo desde Estados Unidos, pero no les avisaron previamente, que había un caso positivo en el barco, y que de hecho lo habían dejado en islas caimán (29 de febrero) previamente, falleciendo en tierra el 14 de marzo.

"Al poco andar de estar ellos en el barco, bajan a dos personas más en Puerto Rico (8 de marzo) y estas personas dan positivo a Covid-19, pero el barco nunca les comunica esta información a los pasajeros, ni toman ninguna medida para restringir la propagación del virus", nos cuenta Loreto.

Continúa su relato. "Mi padre y mi tía en particular empiezan con síntomas dos días después de que baja la gente en Puerto Rico. Actualmente están enfermos, mi padre está con temperatura y síntomas respiratorios, mi tía también, pero ella está un poco más delicada, ambos son adultos mayores por lo que son casos complejos".

No se les permitió descender en Francia

"En teoría iban a bajar en Marsella, Francia; de hecho tenían pasajes comprados que les habían proveído desde la empresa de buques, pero no los dejan bajar, solamente permitieron que bajaran ciudadanos norteamericanos y  franceses. En este momento van camino a Italia que es donde se supone que los van a dejar, y la verdad estamos muy complicados porque no deben de quedarse ahí, mi tía se está agravando y necesita probablemente asistencia médica que no le van a poder dar en Italia", continua Loreto.

La prima de Loreto relató la situación a través de su Instagram:

"Hemos hablado con la gobernación, con la cancillería y consulados; están muy preocupados por el tema, pero la verdad es que es poco lo que nos pueden ayudar porque obviamente la situación a nivel global es terrible. El problema es que mi tía está requiriendo oxígeno, y si llega a Italia probablemente no reciba ese tipo de atención".

Incertidumbre de parte del crucero

"El barco comunicó los casos positivos de Covid-19 recién el 14 de marzo, cuando en prensa ya estaban mucho antes los casos positivos. La empresa no se ha comunicado para nada con nosotros, pero si se ha comunicado con mis padres para decirles que está todo bien, que no hay ningún problema y que tienen un crucero gratis en un año, aunque no sé mis papás querrán volver a subirse a un barco en su vida", explica Loreto.

"La información mas importante que queremos ahora son los resultados, porque les tomaron pruebas en Marsella que el barco no les ha dado, pero la prefectura dijo que hay casos positivos de coronavirus en el barco, y básicamente mi tía está con síntomas más graves, está con requerimiento de oxígeno y necesitamos que a ella se le brinde la atención médica que necesita, van camino a Italia y dudamos que allá tengan la capacidad para darle el tratamiento que necesita", finalizó Loreto.

Actualmente los familiares de Loreto comparten a través de redes sociales la horrible situación que viven:

View this post on Instagram

Necesitamos ayuda de parte del gobierno para poder regresar a Chile!! Por favor compartir Estas son algunas de las cosas que se viven dentro del crucero Costa luminosa… – Actualmente estamos en cuarentena dentro de las Cabinas del crucero – Comenzaron a tomar medidas muy tarde (higiene / control de temperatura) – No entregan información y nos mienten en la cara – Navegamos hacia Marsella con la esperanza de poder bajar – EL 80% del barco son adultos mayores – Se han bajado 6 pasajeros grabes, uno falleció en islas caimán, y los demás se encuentran hospitalizados en diferentes lugares – Mi abuela y mi tío que son adultos mayores se encuentran super enfermos con síntomas muy parecidos al COVID-19 pero no son casos de emergencia según el crucero Mi pregunta es.. ¿Que mas tiene que pasar? Necesitamos ayuda para poder regresar pronto a nuestro país!!

A post shared by KATHERINA SERCZYK (@katy.serczyk) on

Lo más probable es que los chilenos podrían descender en Italia, y recordemos que la situación allá está bastante complicada.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo