Nacional

Valparaíso iniciará cuarentena de “carácter social” y aplicará estos anillos de aislamiento

Apuntó a que el plan comunal aprovechará las ventajas de la “forma de vivir” de la ciudad.

A pesar de que en la comuna no se tienen casos confirmados de Covid -19 , el alcalde Jorge Sharp aseguró que no se quieren «dormir en los laureles». Por ello decretó una «cuarentena preventiva y de carácter social» en Valparaíso.

También aclaró que no se pueden cerrar los puertos, «básicamente porque por ahí ingresan los medicamentos». Sin embargo sí aseguró la mayor exigencia a los buques.

Además denunció que existía la intención desde la Municipalidad instalar un punto de prevención en retén de Peñuelas. Sin embargo «no existió constestación» de la autoridad sanitaria.

Modelo de anillos de aislamiento en Valparaíso contra el coronavirus

«Proponemos un modelo de anillos o escalas de aislamiento social», explicó el ex militante de Convergencia Social. Estos niveles no fueron explicados en detalle, pero se trataría de anillos que abarquen 6 zonas. «Nivel familiar, nivel barrial, el cerro, la ciudad, la región o el país», nombraron.

Apuntó a que el plan comunal aprovechará las ventajas de la «forma de vivir» de la ciudad.

⭕ En vivo: Municipio de Valparaíso anuncia cuarenta preventiva comunal por Coronavirus Covid-19

Posted by Muni Valparaíso on Saturday, March 21, 2020

También llamó a los negocios de barrio a «actuar éticamente». De no ser así, llamó al Presidente a tomar acciones ya que «él puede tomar acciones, nosotros no, y para eso está el decreto que firmó».

¿Qué significa que sea una cuarentena social?

Durante el punto el alcalde de Valparaíso también se dio el tiempo de explicar por qué se trataría de «social». «Que sea social supone no suprimir toda forma de vida social. No es estar meses en nuestras casa encerrados sin compartir con el resto. Eso es incompatible para una sociedad latinoamericana. Lo que sí sabemos es que aquellas personas contagiadas y que hayan tenido contacto deben necesariamente tener el más absoluto aislamiento. El quebrantamiento debe tener consecuencias cohersitivas de ser necesario», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos