Nuevamente los chilenos tenemos que volver a lidiar con un toque de queda. Y es que en sólo cinco meses el estallido social y el Covid -19 han hecho decidir al Gobierno sacar militares a la calle, entre otras medidas. Para ello, como ya lo vimos en octubre, muchas personas deben obtener un salvoconducto.
PUBLICIDAD
El documento permite a civiles circular entre lo que dura el toque de queda, de 22:00 a 05:00. El papel es otorgado por Carabineros, pero por prevención se habilitó la opción de obtenerlo a través de internet.
Así a través de la Comisaría Virtual podemos retirar el salvoconducto, desde las 14:00 de hoy domingo. Lo primero que se necesita es el acceso con la Clave única del Registro Civil. Posteriormente se accede al Menú «Permisos temporales y salvoconductos».
Condiciones para obtener un salvoconducto
Las opciones de la página llevan a dos opciones para sacar el documento. Una de ellas es para justificar la asistencia al funeral de un familiar directo. La segunda es un salvoconducto individual para tratamientos médicos. En este caso se debe entregar obligatoriamente un respaldo a la condución. Tal como un certificado médico u hora de atención.
Si la persona necesita a un acompañante para realizar los trámites médicos, tendrá que sepecificarlo en el mismo documento.
¿Qué pasa si el salvoconducto es pedido sin fundamentos?
El salvoconducto en este momento funciona como declaración jurada de las condiciones antes expresadas. De no ser cumplidas se incurrirá en delito, detallado en el artículo 210 del Código Penal.
El castigo va de presidio menor en su grado mínimo a medio. También se exponen a multas de seia a 10 UTM.