Lavín comenzará a aplicar desde mañana test rápido de coronavirus en Las Condes

El alcalde aseguró que a partir de mañana en la tarde iniciará la aplicación de un test que no demora más de 20 minutos en detectar un contagiado con covid-19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

El alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, adelantó hoy que a partir de mañana en la tarde comenzará a aplicar entre los vecinos de su comuna un innovador test rápido, que permite detectar el contagio de coronavirus en no más de 20 minutos.

De acuerdo al edil, estos exámenes fueron importados y en otros países, como Corea, incluso se aplican a gente que está dentro de los autos. En el caso de Las Condes, no obstante, se priorizará a la población de riesgo y a las personas que tengan sospecha de contagio.

"Se trata de un test que anunció el ministro Mañalich. Es el que se aplica en otros países. Es llamado un test rápido. Es bien simple, básicamente consiste en que en la yema del dedo se hace un pequeño pinchazo, con eso se extrae una gota de sangre. Esa gota se pone en un dispositivo, al cual se le agrega un reactivo químico. Luego en 15 ó 20 minutos, aparece si la persona estuvo o no contagiada", dijo el alcalde a T13.

Según Lavín, "es bien importante esto, porque personas que no han presentado síntomas, pueden haber tenido el coronavirus y, por tanto, es necesario, en ese caso, seguir al grupo de personas que estuvo con ellos".

Se comienza mañana

Lavín adelantó que la aplicación del test, "en el caso de la comuna de las condes, lo vamos a empezar aplicar a partir de mañana en la tarde. En otros países, como Corea, este tipo de exámenes incluso se han hecho adentro del auto, porque es un pinchazo muy mínimo. Pero nos gustaría primero, con el equipo de salud, ver un protocolo. Podría pasar que se pierdan test. Ni tampoco queremos que esto se tome al voleo. Tengo que ver bien a quiénes les tomamos el test, porque este es un test que viene de afuera, que es importado y que, si bien hay un número importante, es un número limitado".

Apoya plan del gobierno

Lavín también dijo compartir las medidas y decisiones que está tomando el gobierno para hacer frente a la crisis por coronavirus. "Quiero estar detrás de la unidad de las medidas que anunció el gobierno. Creo que son las medidas adecuadas para este momento. El representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud habló de que la clave es aislar a las personas que están en cuarentena y preocuparse de que esas personas realmente la cumplan. Yo me imagino que en el curso los días esta cuarentena progresiva va a ir siendo cada vez más rigurosa. Y quizás en el futuro se tengan que adoptar medidas como las que se están tomando en Chillán, donde nadie puede salir de la ciudad", comentó.
El alcalde, además, hizo un llamado a la gente que vive en Las Condes a no circular por las calles sin motivo necesario y a regresar desde la costa en el caso de que estén en sus segundas viviendas. Según dijo, en Las Condes hay hasta el momento unas dos mil personas que están en cuarentena. Por lo mismo, patrullas militares y de Carabineros controlarán la identidad para asegurarse de que esas personas estén cumpliendo con su restricción de circular.

chi
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo