Noticias

Cathy Barriga vs. matinal de Mega: La pelea completa tras anuncio de nuevo fallecido en Maipú

La alcaldesa aprovechó un móvil para comunicar el segundo fallecido por coronavirus, lo que desató la furia de los panelistas. Vea la discusión completa.

Durante esta mañana, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se enfrascó en una fuerte discusión con los panelistas del matinal Mucho Gusto, de Mega, luego que la edil anunciara por sus micrófonos la segunda víctima a nivel país por coronavirus.

Cathy Barriga lo informó tras recibir la información del Hospital el Carmen, tras lo cual recibió los cuestionamientos de los conductores del matinal y de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheim quien se encontraba invitada al programa.

Esta es la transcripción completa del diálogo y discusión que se generó:

Cathy Barriga: En Maipú ya son cinco los casos. Lamentablemente, me acaban de informar, falleció la primera vecina. Éste era el sexto caso. No estaba registrado, porque estaba en el hospital San Borja, pero llegó el Hospital el Carmen. Es una mujer de 78 años es la primera víctima fatal de nuestra comuna.

Luis Jara: Está dando una información sobre un nuevo fallecimiento. ¿Esa información no tendría que haberla entregado el Ministerio? Porque la está entregando usted a través de su propia vocería.

Cathy Barriga: Lo que pasa, es que ayer tuve la oportunidad de tener una reunión con el director del Hospital el Carmen, que son las cosas que hay que hacer. Hay que unirse.
Cuando se habla y se notifica un caso positivo, a la autoridad le estaba llegan do muy tarde esta información. Nosotros establecimos una relación directa. Me comunican caso a caso positivo. Y nosotros, ¿qué hacemos? el bloqueamiento social. ¿En qué consiste? Yo tuve la oportunidad de conversar ayer con los cuatro casos. Hay algunos que están evolucionando bien. Y le pregunto a cada uno de ellos, ¿qué necesita? Necesitan alimentos, papel higiénico, paracetamol, y nosotros como municipio les fuimos a dejar todo lo que necesitan, bloqueando su salida hacia los negocios, bloqueando su relación social.
Y también pasa mucho, que fue el otro caso que conversé con otra de las mujeres, porque son todas mujeres. Los casos de Maipú son todas mujeres, que estaba sola y que tu hija la había tenido que ir a asistir hijo, también, a dejarle cosas. ¿Entonces qué pasa con esta cadena? Se dice, claro, están en aislamiento. Se comunica del gobierno que están aisladas. Pero es un aislamiento voluntario. Y no tienen el apoyo de nadie más. Nosotros decidimos a través de una brigada, brindarles ese apoyo. Cualquier cosa que necesiten, desde el pan, nosotros los estamos apoyando. Porque ellos no pueden salir. Al salir al almacén, interactúan con gente. Al salir a la plaza, interactúan con gente.

Luis Jara: En rigor me gustaría saber, ya que es una información de su propia voz, con respecto al fallecimiento de esta persona de 78 años. ¿Usted nos podría dar más información con respecto a de quién se trata, en qué circunstancias falleció?

Cathy Barriga: Hay un resguardo. Está confirmado, pero hay un resguardo. Por eso hablamos de edad, de sexo masculino femenino, y al barrio al cual pertenece.

Luis Jara: ¿Es una persona que estaba hospitalizada?

Cathy Barriga: Sí, persona que estaba en el hospital San Borja, por eso es que llegó al Hospital El Carmen y falleció acá.

Luis Jara: Nosotros entendemos que la reserva de la identidad es lo que corresponde. Parece interesante, también, saber bajo qué circunstancias ocurrió este fallecimiento.

Cathy Barriga: esta información la tenemos gracias a la creación de esta brigada que establecimos en contacto directo con el hospital. Entonces, yo creo que acá no deben haber islas, debe haber sólo unión evitar que se propague.

Diana Bolocco: Alcaldesa, sí, pero esta comunicación que usted nos entrega, ¿no debiera seguir un conducto regular, en que se le informe primero a la autoridad central, al gobierno, y ese anuncio lo haga el ministro Mañalich antes que usted?

Cathy Barriga: a ver Diana, yo lo estoy comunicando, porque yo soy la alcaldesa de Maipú. Y las cosas que pasan en Maipú…. eh… represento a la comunidad. Creo que es justo que los vecinos estén informados de cada caso positivo que hay, que son cinco los que hoy día tenemos. Hay un respeto a la confidencialidad de la identidad, pero sabes…

Diana Bolocco: Sí, entiendo sus buenas intenciones, pero me parece que en una situación de pandemia tan grave como la que estamos viviendo en Chile y en el mundo, tiene que seguirse un conducto regular. Me parece que, por lo mismo, el ministro Mañalich, se dirige todos los días y nos entrega esta información. De hecho, el alcalde de Renca no fue quien informó el fallecimiento el sábado recién pasado, sino que lo hizo el ministro Mañalich. Y en eso quiero incluirlo a usted doctor Ristori, que le parece esta situación.

Cathy Barriga: Disculpa… Diana, puedo por favor. Lo que pasa es que yo no estoy dando este móvil para un cuestionamiento de lo que se hace en la comuna, porque he recibido bastante de las mismas autoridades de gobierno, creo que la comunidad…

Diana Bolocco: Es una pregunta… alcaldesa, es una pregunta.

Cathy Barriga: Si, pero puedo responder Diana.

Diana Bolocco: Si claro, responda usted y después le vamos a preguntar a…

Cathy Barriga: Lo que pasa es que este móvil yo lo estoy dando para comunicarle a los vecinos lo que tenemos como plan de acción. Y, por favor, yo creo que hay alcaldes que están todo el día en televisión y tienen la oportunidad de hablarlo. ¿Me pueden permitir dar a conocer a la comunidad médicos a domicilio, y los programas y la vacunación que estamos realizando?

Diana Bolocco: Sí, alcaldesa…

Cathy Barriga: Si yo les dije que acaba de fallecer la persona es porque me llega la información. No creo que sea cuestionable.

Evelyn Matthei: Perdón Cathy…

Cathy Barriga: …no creo que sea cuestionable informar a la comunidad con la verdad. Porque la verdad es una sola y se vive día a día en esta comuna. Y hay que transparentarla. Y yo estoy para velar por esta comunidad. Entiendo que ustedes tengan preguntas, pero por favor permítanme dar a conocer los planes de acción que tiene esta comuna a la cual no se le da tribuna. Yo veo a los alcaldes todos los días en televisión. Yo no puedo estar en televisión.

Evely Matthei: No, ya basta…

Cathy Barriga: Yo estoy trabajando,

Evelyn Matthei: Aquí hay 345 comunas. Todos los alcaldes están haciendo lo mismo que tu Cathy.

Cathy Barriga: No, sabe qué…

Evely Matthei: Todos lo estamos haciendo de una manera u otra… La verdad es que acá hay una noticia súper grave que es el fallecimiento de una persona y lo único que estamos tratando de ver es cómo se hace eso. Me parece maravilloso que estés haciendo muchas cosas Cathy. Siempre lo haces. Pero la verdad es que en este caso, lo que estamos viendo, es un tema súper grave que es el fallecimiento de una persona.

Cathy Barriga: Es increíble que estén cuestionando… Me están cuestionando que comuniqué a través de la información que nos está dando el hospital directamente, para darle una información valiosa a la comunidad; para que se queden en sus casa, para que tomen conciencia. Tenemos un toque de queda que es en la noche de lunes a viernes. ¿qué estamos haciendo?

Diana Bolocco: Nosotros no estamos cuestionando…

Cathy Barriga: Lo está cuestionando Diana… Está diciendo ¿usted cómo hace esto y pasa a llevar al ministro Mañalich? Yo no estoy pasando a llevar a nadie. Con la información que tenemos, mi obligación como autoridad es transparentar la información. Yo no voy a ocultar información. No estoy dando el nombre ni la dirección de nadie. Estoy informando que falleció y murió la primera persona de esta comuna. No estoy hablando del país, estoy hablando de la comuna que represento.

Diana Bolocco: Si, no estamos cuestionando la información, sólo estamos cuestionando la vía regular de la entrega de información. Y lo que yo le planteé hace un rato es que en una pandemia tan grave como la que estamos viviendo, entendemos que tiene que haber un conducto regular que se siga, y al que todos nos sometamos.
Lo que usted está haciendo, y no queremos dudar de la información que usted nos entrega, pero si del conducto regular. Nos parece más pertinente de que haya una única voz que entregue una información tan delicada como esta, independiente de que haya ocurrido en su comuna.

Cathy Barriga: Diana, la verdad, es que los resultados se están sabiendo cuatro días después.
Qué me sancione la Contraloría, quien tenga que sancionar, pero no cuestionemos, de verdad. Si a mí me tienen que llegar sanciones por cuidar a mi gente, que me lleguen. Yo no tengo problema, pero no me cuestionen ustedes, que no son la autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos