Nacional

Exministros de Salud analizan el desempeño de Chile ante la crisis

Cuatro predecesores del actual ministro de Salud creen que el Ejecutivo ha actuado con las herramientas que tiene para contener el Covid-19.

El dicho dice que “después de la guerra, todos son generales”. Y si lo aplicamos a las autoridades chilenas, calza casi perfectamente. Una vez que dejan el cargo se convierten, en algunos casos, en potentes críticos de quienes los suceden, deslizando una serie de ideas que se podría implementar. Claro, muchas de ellas no las tomaron cuando estaban en el puesto.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esa suerte de “patrón” no aplica cuando se analizan las reacciones de los exministro de Salud respecto de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus, que de acuerdo con el último reporte entregado por el Minsal, ya suma 632 pacientes positivos .

Publimetro contactó a los cuatro secretarios de Estado que ocuparon las oficinas de Mac Iver 451 previo al arribo de Jaime Mañalich, y todos coincidieron en que, tanto él como el Ejecutivo en su totalidad, han tomado las medidas adecuadas de acuerdo con la información que han tenido. Con uno que otro reparo, para los ex secretarios de Estado, el balance no arroja nota roja.Contrario a lo que ha ocurrido en otras materias, Emilio Santelices, Carmen Castillo, Helia Molina y Álvaro Erazo, concordaron en que se requiere una mirada de Estado y en que no es el momento para criticar. “Hay que sumar ideas y hacer propuestas”, enfatizaron por separado, celebrando que el Gobierno se haya abierto a instaurar una mesa de trabajo juntos a alcaldes y el Colegio Médico y haya fijado mayores restricciones, como la del toque de queda.

Recomendado

Desde esa visión colaborativa, en todo caso, dieron cuenta de cuáles podrían ser las medidas venideras. Así, se suman a la opción de que se establezcan aún más restricciones a la circulación de las personas y a que se fortalezca la capacidad de los distintos recintos asistenciales.

Emilio Santelices (11 mar ’18 – 13 jun ’19)

De acuerdo con lo planteado por el titular de Salud del primer periodo del segundo mandato de Sebastián Piñera, se «está trabajando para hacer una intervención correcta. Hay que poner una nota de pausa, uno escucha muchas voces críticas y pienso que en eso hay que ser serios. Los equipos de salud están poniendo sus máximas capacidades, como también las autoridades. Aunque quisieran avanzar más rápido, no es posible, y no porque las medidas no se estén tomando, sino por la evolución del virus».

En ese sentido, cuestionó a quienes han criticado el rol de las autoridades del Gobierno central: «Pedir la cabeza de las autoridades es injusto, irresponsable y claramente produce daño. Acá nosotros tenemos que cerrar filas, y más allá que una medida nos pueda gustar más o menos, tenemos que contribuir».

Según su experiencia, se debe profundizar «en la conciencia que deben tomar las personas, sobre todo los jóvenes. Además, hay que seguir reforzando de manera activa el trabajo territorial, para incluso poder llegar a hacer los exámenes a las casas de quienes aparecen como sospechosos (…) En ese sentido se debe valorar el trabajo de los alcaldes y, también, reforzar el trabajo de la atención primera, porque, por ejemplo, me han contactado de algunos Cesfam y hay zonas donde aún faltan directrices claras o no hay el suficiente stock de insumos».

En los mismo términos, hizo un llamado a que los laboratorios privados, ante la alta demanda, no tiendan a aumentar el costo de los exámenes. Incluso, deslizó la posibilidad de que se fije una banda.

Carmen Castillo (23 ene ’15 – 11 mar ’18)

Si bien la exministra del segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile tiene un sistema de salud robusto para enfrentar la emergencia, considera que, «para tomar decisiones con mayor sustento», las autoridades tardaron en «recoger las mirada de expertos de distintos ámbitos, para así hacer un análisis compartido que comprometa a la sociedad».

Aquello, dice la profesional, serviría para que la ciudadanía comprenda la magnitud de esta pandemia, porque «las personas no están cumpliendo la recomendación de quedarse en la casa, no se lo han tomado en serio».

«El mundo ha cambiado, hay muchas redes sociales e información falsa que provoca desorientación de la población, incluso pasan la información a memes (…) Y con tanta información, la autoridad ha ido perdiendo su capacidad de respuesta en el momento y en las situaciones que están apareciendo. Ojalá tuviéramos una estructura reforzada para que el tema comunicacional sea perfecto y estemos todos alineados. Eso requiere una actitud democrática del diálogo y no se tomen decisiones adecuadas pero no compartidas», detalló.

Helia Molina (11 mar ’14 – 30 dic ’14)

La también exministra del segundo mandato de Michelle Bachelet estimó que en la fase uno y dos del virus el Ejecutivo respondió con medidas ·»súper correctas», pero cuando pasado a la tres y cuatro, dijo haber evidenciado ciertos desajustes en los servicios de atención. Sin perjuicio de aquello, aseveró que «el Ministerio ha hecho todo lo posible».

«Sí se han retrasado algunas medidas como cerrar los centros comerciales o avanzar hacia una cuarentena, pero también hay que interiorizarse respecto de los costo que tiene eso. En todo caso, es indiferentes respecto de la vida de las personas. Yo creo que han sido lentos, pero otra cosa es con guitarra. El ministro no se manda solo, lo manda el Presidente. Sí se han tomado medidas epidemiológicas correctas, pero considero que aún estamos con demasiada libertad de circulación», indicó.

Respecto de otros de los puntos débiles, Molina hizo hincapié en que la escasez de ciertos elementos ha sido una grave complicación y lo mismo con la falta de uniformidad de los protocolos entro los distintos centros. Pese a ese cuestionamiento, insistió en que es primordial que expertos y autoridades estén alineadas, «porque lo que no podemos hacer jamás, es que la gente pierda la credibilidad respecto de nuestro sistema sanitario».

Álvaro Erazo (29 oct ’08-11 mar ’10)

De acuerdo con la visión del ex secretario de Estado del primer gobierno de Michelle Bachelet, el Gobierno ha ido tomando medidas «que se han demandado con antelación». Celebró que el Presidente decretara Estado de Catástrofe, pero estima pendiente que se decrete cuarentena en algunas regiones, al menos en la Metropolitana y en la del Biobío.

«En virtud del número de casos, la evidencia, la complejidad de los casos y la anticipación de problemas de operación de la red asistencial, deben tomar las medidas de cuarenta. Se puede ir gradualmente, en una primera instancia en la RM. Eso va a permitir generar una cultura de protección», manifestó.

En términos generales, además, sostuvo que «el Gobierno ha seguido las recomendaciones de la OMS y han establecido una serie de pasos respecto de la información que se tenía. El comportamiento que tenemos hasta ahora, es más o menos lo que se había venido discutiendo». Así, enfatizó en que ahora, lo primordial es acondicionar la red asistencial y poner toda la oferta disponible para la detección temprana del virus.

Tags

Lo Último