Social

En Chile van 11 femicidios en lo poco del 2020: ONU advierte el peligro para mujeres y niñas por medidas de pandemia del coronavirus

Sólo uno de los culpables en los casos de femicidio de este año ha sido condenado.

42 casos en 2018, 46 en 2019 y 11 en lo poco que va del 2020. Cuatro de ellos fueron en enero, tres en febrero y cuatro en lo que va de marzo. Sólo uno de los culpables está condenado. La cifra de femicidios en Chile es otra «pandemia» que se niega a ir a la baja. Es por ello que las medidas preventivas al coronavirus pueden presentar un peligro para mujeres y niñas que pueden ser víctimas de violencia doméstica.

Para ello el Ministerio de la Mujer recordó que el 1450 es el número al que llamar en esos casos. También la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres ha advertido de los riesgos.

Para el organismo existe el riesgo de que se incremente la violencia física para mujeres y niñas en el mundo durante las acciones para prevenir el contagio de covid-19. Sobre ese tema la Oficina Regional de la ONU Mujeres para las Américas y el Caribe preparó un documento con el cual se busca evitar ese y otros tipos de violencia en contra de las mujeres.

¿Cómo podría verse afectada la mujer especialmente en crisis por pandemia del coronavirus?

El informe se denomina «COVID-19 en América Latina y el Caribe: Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis».

Allí se indica que:

«En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres».

En Chile se decretó Estado de Catástrofe y un toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00. Según el documento, esa acción pondría en una situación de vulnerabilidad a las mujeres:

«Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena».

1450

En el país también el Ministerio de la Salud y la equidad de género hacen un llamado a estar alerta e implementó el número 1450 para víctimas de violencia de género. «La violencia doméstica podría aumentar en tiempos de cuarentena», advierten también. «Si conoces a alguna mujer que pueda estar en riesgo, pequeños gestos pueden hacer la diferencia», finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos