Efectivos del OS7 de Carabineros lograron el histórico decomiso de 2.176 kilos de marihuana creepy y detuvieron a cuatro sujetos, entre ellos a un reconocido traficante colombiano que tenía detenciones en Estados Unidos por tráfico de heroína.
PUBLICIDAD
El cargamento equivale a 6.590.700 posibles dosis, lo que fue avaluado por las autoridades en $32.953.500.000.
A diferencia de la marihuana tradicional, áspera, fragante y oscura, la creepy es verde, produce menos aroma y brilla. Además, su comercialización es mucho más rentable debido a que su precio es mayor por las grandes concentraciones de THC (la sustancia psicoactiva de la planta) que presenta gracias a una modificación genética.
En la denominada «Operación Chicago», los policías especializados del Departamento Antidrogas desarticularon en la comuna de Maipú a parte de una organización criminal internacional dedicada a la distribución de marihuana creepy en la Región Metropolitana.
La investigación fue desarrollada junto con la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente y los apresados -el colombiano P.E.T.R., de 33 años, su pareha y otros dos antisociales-, pretendían comercializar la droga.
El rol del colombiano en esta operación era recepcionar la droga traída desde el extranjero para luego distribuirla a vendedores de carácter intermedio que operan en la capital del ppaís.
«Es importante destacar el trabajo realizado por la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente en conjunto con Carabineros del OS7 en esta diligencia. Fueron detenidas personas que estaban involucradas en esta organización y fue incautada una gran cantidad de marihuana que ingresaba al mercado chileno», dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Tras la correspondiente audiencia de formalización, realizada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue aplicada la prisión preventiva al colombiano, mientras que el resto de la banda criminal quedó con arresto domiciliario total.