Nacional

Coronavirus: presentan proyecto para prohibir la causal de despido “fuerza mayor o caso fortuito” durante emergencias sanitarias

Se enmarca en las iniciativas para proteger a los trabajadores en medio de la emergencia por la pandemia de covid -19.

La diputada Gael Yeomans (CS) presentó hoy un proyecto de ley para que ninguna empresa pueda despedir a sus trabajadores bajo esta causal de despido. De esta forma la autoridad busca evitar que su uso masivo deje a miles sin indemnización en plena crisis sanitaria.

Con el fin de presentar más propuestas en la línea de proteger a las y los trabajadores, la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, con el apoyo de parlamentarias y parlamentarios de oposición, presentó este proyecto. Este se encuentra “dentro del primer paquete de medidas estimamos fundamental regular la aplicación de la causal del caso fortuito o fuerza mayor, que pone término al contrato de trabajo sin derecho a indemnización de perjuicios para el trabajador. Puesto que puede convertirse en una práctica masiva por parte de los sectores empresariales producto de una crisis sanitaria que afecta a todos y todas, y que dichas consecuencias bajo ningún punto de vista deben tener que asumirla de manera exclusiva las y los trabajadores del país”, explicita el proyecto.

Propuestas laborales de la oposición

“Esta es una de las propuestas laborales que presentamos como Frente Amplio que hoy se materializa en más protección para las y los trabajadores en esta emergencia. Vimos cómo el Gobierno puso en prioridad las medidas para las empresas y es urgente avanzar también en medidas para quienes sostienen a sus familias y temen ser despedidos sin ninguna indemnización o resguardo”, contó la diputada Yeomans sobre las motivaciones.

¿Qué haría en concreto el proyecto?

En concreto, este proyecto prohibirá que empresas puedan usar la causal de despido caso fortuito o fuerza mayor mientras se desarrolle una emergencia sanitaria en el país, tanto ahora como en el futuro.“Era importante poder proteger a las y los trabajadores sin un plazo determinado, porque aún no tenemos claro cuánto tiempo estaremos bajo emergencia por el Covid-19. Y de esta forma podemos evitar una avalancha de despidos sin indemnización no sólo ahora, sino también en el futuro. Esperamos voluntad para su rápida tramitación”, explicó la parlamentaria.

La Presidenta de la Comisión de Trabajo afirmó que en los próximos días pondrá en tabla de discusión este proyecto y otras iniciativas laborales parlamentarias, para que la comisión defina las prioridades legislativas en esta materia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos