Noticias

¿Cómo seguiremos trabajando?: Aquí algunas respuestas

Las autoridades salieron a despejar dudas sobre el plan económico contra el coronavirus presentado por el Ejecutivo.

¿Los sueldos de los que pueden hacer teletrabajo pueden variar?

– “El teletrabajo implica  el mismo nivel de productividad, por lo tanto la misma remuneración. Lo que hay que acordar es cómo se harán las jornadas, pero no debiera implicar ningún tipo de merma”.

¿Y qué ocurre con quienes no pueden realizar teletrabajo?

– Para esos casos, es necesario adaptar las jornadas de trabajo con el empleador. “El cómo uno se pone de acuerdo con el empleador dependerá del tamaño de la entidad, si existe sindicato, la cantidad de trabajadores”.  En caso de perder el puesto, “se activará el seguro de cesantía, teniendo que demostrar el fin de la relación laboral por ejemplo, con un finiquito”.

¿Y en el caso de quienes laboran media jornada, o menos horas de trabajo?

– “Lo mismo que el que trabaja con contrato de trabajo en formada completa, el mismo criterio. Si le dedicó esas horas desde su domicilio, se tiene que respetar la remuneración pactada”.

¿Qué sucede con quienes firmaron contrato y comenzaban a trabajar este lunes, o el 1 de abril, y no será posible ?

– “Hay dos opciones:  Que ambas partes de común acuerdo decidan dejar sin efecto el contrato, o que el trabajador sea despedido por necesidad de la empresa, debiendo pagar lela indemnización sustitutiva por aviso previo, que equivale a un mes de remuneración”.

¿Y qué ocurre con las empleadas /os de casa particular?

– “Ellos no tienen derecho al seguro de cesantía, y tampoco indemnización por años de servicio. Tienen a disposición el fondo de indemnización, que proviene del 4,11% del sueldo imponible, que el empleador debe enterar como indemnización a todo evento.

¿En qué consiste el “bono Covid-19”?

–  “Será entregado a qui8enes tengan el Subsidio Único Familiar, si se encuentran en el 60% más vulnerable y se encuentren en el Registro Social de Hogares, y consiste en $50 mil por cada menor de edad  o persona con discapacidad que trabajen en el hogar sin remuneraciones”.

¿Las medidas anunciadas en el plan ya están funcionando?

– “Aún hay que esperar la dictación de una o más leyes, así como de sus respectivos reglamentos, por lo que aún hay que ver sus efectos en el mercado laboral”.

(Las respuestas fueron dadas por la ministra del Trabajo María José Zaldívar, el ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel y los abogados

Tags

Lo Último


Te recomendamos