Noticias

“Horarios diferidos” y salvoconductos para trabajadores: así funcionará para quienes no puedan hacer trabajo remoto

El Gobierno junto a la CPC entregaron medidas y sobre todo recomendaciones para empleadores privados.

Esta tarde la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el presidente de la CPC se dirigieron a la población en medio de la pandemia del coronavirus. Todo después de que esta mañana se vivieran peligrosas aglomeraciones debido a la apertura más tardía de los servicios y a la negación de empresas a suspender empleos debido al alto contagio.

Al respecto anunciaron medidas que van en la misma línea de los días anteriores. En concreto se amplían los ciudadanos que requieren salvoconductos ya que se autorizó a empresas seguir funcionando o que sus trabajadores salgan después del toque de queda.  Ahora, además de funcionar para personas que acreditaran que debían transitar por motivos médicos, se extenderá a personas que vuelvan de sus trabajos.

En cuanto a los trabajadores del transporte público la ministra Hutt aseguró que ya «tienen resuelta la forma de acreditarse».

Llamado al autocuidado

Nuevamente el llamado de la autoridad es el autocuidado. «Es tan importante el llamado al autocuidado y también al de los empleadores a proteger la seguridad de sus trabajadores, para mantener los servicios básicos» en medio de la pandemia.

los recolectores de basura, reciclaje, ramas.

Sobre quienes trabajan en el mundo agrícola, supermercados, sean recolectores de basura, trabajen en el comercio «no van a poder realizar su trabajo a distancia y es por eso que podamos diferir los horarios de entrada y de esta manera garantizarle la protección a los trabajadores. Debemos garantizar sus ingresos y buscar el mecanismo para que todos puedan abastecerse de estos servicios que son básicos», agregaron desde la cartera de Trabajo.

¿Qué medidas se tomarán?

«Lo que estamos buscando es que los trabajadores que no pueden quedarse en sus casas, vayan a trabajar de manera segura.  Llamo a redoblar todas las medidas que ya hemos tomado oportunamente. Quiero decir que nosotros estamos ya dando toda la flexibilidad todas las opciones para que nuestras labores se puedan hacer desde la distancia y aquellas que se concurren hoy», explicó la ministra respecto a la mayoría de los trabajadores.

Sin entregar especificaciones y llamando al mundo privado a implementarlo propusieron bloques de entradas y salidas. «Lo que tenemos que hacer es tener bloques de llegada como bloques de salida. Vamos a permitir que nuestros colaboradores y trabajadores puedan llegar a sus trabajos en bloques horarios, no en horarios definidos».

¿Cómo será fiscalizado?

La autoridad, al ser consultada por cómo será fiscalizada esta propuesta a los provados para prevenir el contagio de coronavirus, llamó al autocuidado. «Todos tenemos que ser responsables. Desde ya la empresa y desde ya los trabajadores. Llamo a los trabajadores, colaboradores y las empresas a que implementemos desde ya.

Desde trabajo aseguraron que la medida en el sector público «existe hace muchísimo tiempo». «El trabajo a distancia es lo que hemos facilitado a quienes no tengan labores presenciales, que no tengan que hacer labores físicas como atención de público»

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos