Nacional

Cathy Barriga enciende nueva polémica entre municipios y La Moneda

La alcaldesa rompió los protocolos y anunció, antes que el Minsal, la muerte de un segundo paciente que dio positivo para coronavirus.

La relación entre el Gobierno y los alcaldes no goza de la mejor salud. Si bien la instauración de una mesa social que los reunirá constantemente para abordar la crisis por el coronavirus ayudó a distender los ánimos, las comunicaciones siguen, a lo menos, tensas. Y en esta ocasión, quien agitó nuevamente las aguas fue la edil de Maipú, Cathy Barriga.

PUBLICIDAD

La alcaldesa, en medio de una entrevista con el matinal Mucho Gusto, informó respecto del deceso de una vecina que dio positivo para coronavirus, una mujer de 78 años que padecía cáncer pulmonar avanzado.

Al entregar la información, antes que el Minsal lo hiciera a través de sus plataformas oficiales, la edil rompió los protocolos, generando una oleada de críticas. En conversación con el mismo programa, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reprochó el actuar de Barriga, indicando que en este asunto “necesitamos una solo voz y una solo línea comunicacional y cualquier diferencia se trata en privado”.

Recomendado

Por su parte, al referirse a la polémica instalada, la alcaldesa, a través de un video que colgó en su cuenta de Instagram, negó estar faltándole el respeto a alguien, recalcando que su responsabilidad está con los vecinos de la comuna y con la transparencia. “Los alcaldes trabajamos día a día con relación directa, no desde una cúpula ni desde el palco”, dijo, agregando que “el sistema está lento” y que se requiere agilizar las medidas y “tomar decisiones locales”.

Consultado por el tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  dijo a Publimetro que prefería bajarle la importancia al asunto. Si bien aclaró que los protocolos oficiales incluyen que sea la respectiva Seremi la que entregue la información oficial de los casos positivos como de los decesos asociados al virus, pues así se garantiza que la información sea verídica y que la familia ya ha sido informada. “No le doy mucha importancia que alguien se salga de ese protocolo. Lo que realmente importa es que la noticia sea verdadera, porque ha pasado que ha habido personas que dan por confirmado información que luego no era”, aseveró.

En el mismo sentido, subrayó en que es necesario que los alcaldes “calmen la ansiedad” y comprendan que junto con aplazarse la elección municipal, “también se aplazó la campaña”.

Transversal

Desde Chile Vamos también hubo cuestionamientos a Barriga. Desde Renovación Nacional, por ejemplo, el diputado Sebastián Torrealba no dudo en hablar de aprovechamiento, e insistió en que para abordar esta crisis debe haber “una sola voz”.

En la UDI, en tanto, si bien descartaron reprochar directamente el actuar de la alcaldesa, el subjefe de la bancada de diputados, Álvaro Carter, manifestó: «No creo que haya actuado de mala fe, pero cuando todos entregamos información, puede haber diferencias y con eso no hacemos más que torpedear la gestión del Gobierno”.

 

Tags

Lo Último